Así lo aseguró Miguel Angel Toma en “Entre Amigos” (radios en red) por la 97.7 y FM LATE. El ex titular de la SIDE hizo referencia a las causas por presunto espionaje ilegal.

Respecto de la causa por presunto espionaje, el ex Titular de la SIDE, opinó que “lo fundamental es que cumpla la misión para que fue creado” y agregó que “la inteligencia sirve para preservar los intereses estratégicos de la nación”

“Hay que esperar que la justicia avance”, subrayó.

En tanto, Miguel Angel Toma aseguró que “la manipulación de la problemática de la inteligencia en Argentina es lamentable y ha descalificado y rebajado a la condición de espionaje interno, un proceso de deterioro que viene de muchos años»

¿PARA QUE SIRVE LA INTELIGENCIA?

Respecto a la misión del servicio de inteligencia, Toma consideró que «los gobiernos autoritarios confunden Estado con Gobierno, se deforma la inteligencia y termina convirtiéndose en puro espionaje como mecanismo de control y de represión social”

«Si un gobierno es autoritario va a utilizar esos servicios en función de su interés propio», expresó.

A su vez, ejemplificó que “en el año 2012 nos enteramos por Eric Snowden que Gran Bretaña estaba haciendo una tarea de espionaje sobre Argentina en función del reclamo sobre Malvinas”

“Es un claro ejemplo de la desnaturalización de las Instituciones”, señaló.

SISTEMA NACIONAL: LEY 25520

La Agencia Federal de Investigación (AFI) coordina el sistema de inteligencia con dos niveles: El de la inteligencia estratégica militar y la inteligencia criminal.

La inteligencia militar está destinada a preservar la soberania nacional frente a cualquier agresión de naturaleza externa.

La inteligencia criminal, por su parte, entiende todo aquello que se identifica como amenaza a la libertad de los argentinos producto de la delincuencia, como son los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, etc.

LA RELACIÓN CON EL PERIODISMO

Consultado sobre la relación entre los servicios de inteligencia y los medios, aseguró que “la función del periodista es chequear una información y publicarla en caso que sea cierta.

“El periodismo debe tener respeto hacia la estructura de inteligencia y viceversa”, reclamó.

En ese sentido, señaló que “el delito es de quién está obligado por Ley a mantener el secreto” y añadió que la culpa es de los agentes que le acercan al periodista un dato reservado.

EL ROL DE OSCAR PARRILLI

El ex Titular de la AFI, Oscar Parrilli, es quien sigue de cerca la causa del espionaje ilegal, que la semana pasada cambió de juez: se hizo cargo Juan Pablo Augé en lugar de Federico Villena.

En esa causa, la noticia de esta mañana es que la fiscal Cecilia Incardona pidió las declaraciones indagatorias de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, los números 1 y 2 de la AFI durante la presidencia de Mauricio Macri.

TRASLADARON A ALAN RUIZ

El exdirector de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruiz, fue trasladado desde el penal de Marcos Paz hasta los tribunales de Lomas de Zamora para prestar declaración indagatoria, aunque la instancia quedó en suspenso ante la decisión de la Cámara Federal de la Plata de apartar al juez Federico Villena de la investigación.

El abogado de Ruiz, Leandro Ensami, explicó -en declaraciones a la prensa en la puerta de los Tribunales de Lomas- que su cliente «lamentablemente no pudo prestar declaración indagatoria por la decisión de la Cámara Federal», quien definió que el juez Villena no seguirá interviniendo en esta causa por presunto espionaje.

Por la decisión tomada por la Cámara Federal de La Plata de apartar al juez Villena de la causa por presunto espionaje, esas actuaciones pasarán ahora al Juzgado Federal número 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Juan Pablo Auge, quien ya investigaba maniobras de escuchas ilegales en el Instituto Patria.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA:

La nota fue realizada en el programa de radio «Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Rachid, Gustavo Marangoni, Jorge Joury, Gustavo Talavan y Enrique Maldini con gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 (Quilmes) 97.7 Estacion sur y 105.1 de lomas

Rodrigo Gauna