Especial 97.7 FM : Día de la Independencia

Compartir

En el marco de la conmemoración del 202° Aniversario de la Independencia Argentina, la 97.7 FM realizó un especial bajo la premisa: ¿Se puede ser independiente con deuda pública externa?

Escucha lo que dijeron los especialistas:

Aldo Abram, economista: “El gran problema es cuando la deuda la toma el sector público para financiar exceso de gastos”.

Alejandro Echegaray, Diputado por Cambiemos: ”El problema genético de la Argentina es tener 70 años e déficit fiscal lo que nos hace dependientes de cualquier manera”.

Antonio Rosello, secretario adjunto de la CONADU Histórica: “Los países semicoloniales como el nuestro hace que la deuda externa sea el pilar que ordene las cuentas públicas”. “La deuda externa condiciona en conjunto al aparato productivo.

Carlos Boco, Concejal por Cambiemos en Florencio Varela: “ En nada limita la capacidad decisional del Gobierno ni menoscaba nuestra soberanía en el plano económico”.

Carlos Tomada, Ex Ministro de Trabajo: “Se utilizó el endeudamiento púbico para financiar políticas ineficientes y regresivas para fomentar la especulación y siempre llevaron a pérdidas de soberanía significativas”.

Daniel González, Secretario Gral Municipalidad Fcio Varela: “El destino de nuestro país en los próximos cuatro años va a ser dirigido especialmente por metas que nos va hacer cumplir el FMI en la medida en que se vaya desembolsando este préstamo”.

Eduardo Aliverti, periodista: “En el marco de un móldelo como el argentino, como el macrista no hay ninguna posibilidad de que la deuda redunde en una perfectiva ni siquiera lejana de país independiente”.

Eduardo Amadeo, Diputado por Cambiemos: “ La deuda es una manera de estirar en el tiempo el costo financiero de granes inversiones”.

Eduardo Anguita, periodista: “Tenemos que indagar en nuestro pasado, ser conscientes de que escenario internacional ha cambiado muchísimo y que es hora de que la Argentina piense en el proteccionismo no de una manera xenófoba sino de una manera en la cual podamos valorar lo nuestro, explotar lo nuestro y tener los recursos tecnológicos y financieros para que nosotros lo hagamos hoy, pero sobre todo, para que le podamos dejar a nuestros hijos un país mejor del que encontramos” .

Ernesto Villanueva, Rector de la UNAJ: “El 9 de Julio debe ser un día sí de recuerdo, sí de celebración, pero un día para tomar más fuerza para que en el futuro Argentina este más unida y más parada sobre su propia soberanía”.

Graciela Camaño, Diputada Nacional por Frente Renovador: “Cuando usas endeudamiento, si lo usas de manera desmedida, desproporcional, abusiva vas a caer en la imposibilidad de movilizar tus políticas propias, tus políticas internas correctamente”.

Gustavo Arrieta, Intendente de Cañuelas: “El acuerdo con el FMI no condiciona solamente el cumplimiento de metas fiscales, sino que utiliza los peores caminos para la consolidación de esas metas. Reforma laboral, profundización de la desfinanciación del sistema previsional, todo esto dentro de un programa de ajuste”.

Gustavo Marangoni, ex Presidente del Banco Provincia “Sin duda la deuda externa es un límite a la independencia de los países. Más limitante y más condicionante será en la medida en que su volumen y sus condiciones sean más grande y más gravosas respectivamente” .

Alberto Fernández, dirigente político: “En los tiempos que vivimos ningún país es absolutamente independiente. “El FMI es un prestamista de última instancia, ¿qué quiere decir eso? Es alguien que te presta dinero cuando ya nadie te quiere prestar, como sabe que no estas bien te cobra pocos intereses, pero como quiere cobrar te pone muchas condiciones para poder garantizarse el cobro de ese dinero. Eso le pasa a la Argentina en los tiempos de Macri. En este 9 de julio somos un poco menos independientes, porque tenemos nuevos acreedores”.

Compartir

Comentarios