Especial 97- Desafío PyMes en Varela

Compartir

Este sábado en “Mano a Mano”, conducido por Nicolás Canaglia se realizó un especial sobre la actualidad de las Pymes en Argentina.

Sobre el tema, Horacio Rovelli, economista y periodista aseguró que actualmente “el grueso de las empresas pymes trabajan con menos del 50% de la capacidad instalada que tienen”.

Además se refirió al contexto económico y social y aseguró que “este gobierno defiende los intereses de una minoría de la población y uno de los grandes perjudicados ha sido el tejido social donde las pymes son fundamentales”.

En ese sentido destacó que “8 de cada 10 empleos que se generan en el sector privado lo generan las pymes”. Y añadió que “el 98 % del aparato productivo son las pequeñas y medianas empresas esto demuestra la importancia que tienen en todo el país”.

Por su Martín  Pollera, Secretario de Industria y desarrollo productivo de Florencio Varela se refirió a los últimos aumentos que se dieron en el país y destacó la importancia del incremento en el precio del combustible asegurando que es importante tener en cuenta  las consecuencias en el bolsillo de la gente a raíz de esto.

Pollera afirmo que “desde 1 de octubre del año pasado cuando se desregula precio de los combustibles sabíamos que iba a traer consecuencias en el bolsillo.”

“Esta medida pone a los combustibles como protagonista a la hora de hablar de inflación.” sostuvo.

“En 4 meses la nafta súper aumento un 19.4% que si uno lo compara con los últimos números de la inflación la supera ampliamente. Hoy a fin de mes se carga un tanque menos de nafta que lo se cargaba cuatro meses atrás”.

“Tenemos precios internacionales, pero salarios que no son así. Hay una descompensación importante. Si los precios lo subimos por el ascensor y los salarios por la escalera probablemente caiga el poder adquisitivo de los consumidores.” remarcó el secretario.

En otro orden se habló sobre la difícil situación que atraviesan las pymes locales y de la región por el conjunto de decisiones económica que viene tomando el gobierno nacional.

Entre las medidas desfavorable para las pequeñas y medianas empresas, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo señaló a las tasas de interés altísimas, las tarifas que han aumentado 1300%, la ola importadora y la caída del consumo interno. “La mayoría de los sectores productivos en Varela están siendo afectados por la apertura de importaciones y los precios”, puntualizó el funcionario local.

Además, dijo que el gobierno eligió el modelo de “la especulación financiera”. Y añadió; “Erró de punta a punta las expectativas económicas”.

En cuanto a lo local, el funcionario varelense detalló que en el distrito hay 220 industrias más las industrias que se están radicando en el Parque. “Tenemos el 90% del Parque Industrial de Varela ocupado, y estamos dentro de los 5 mejores parques productivos del país”, afirmó.

En este contexto de crisis, Pollera indició que hay 5000 pymes menos, reconocido por el gobierno, solamente en el último año.

“Vemos más gente que se quedó sin trabajo y va a la bolsa de empleo que tenemos en el municipio”, dijo el funcionario. Y añadió: “Desde la bolsa de Empleo de Florencio Varela hemos logrado tener un aumento del 75% en puestos de trabajo para los vecinos”

Finalmente, Pollera cuestionó a la administración de Mauricio Macri y afirmó que “este gobierno ha incrementado los niveles de desempleo. Mar del Plata tiene el mayor índice de desocupación, en segundo lugar, está el conurbano”.

“De los 195 países del mundo, el único con una crisis cambiaria es Argentina”, puntualizó el Secretario de Industria.

“Hay dos cuestiones importantes: el precio de los alimentos van a tener una nueva ronda de aumentos para marzo/abril y la meta de inflación quedara lejos de cumplirse. No hay vías de escapatorias para escaparle a la inflación”.

Pedro Robledo, Secretario Juventud Cambiemos se refirió a la problemática laboral tanto en los adultos como en los jóvenes y dijo que la economía va siendo cada vez más dinámica lo que hace que la gente se prepare para cambiar en los diferentes escenarios.

Aseguró que el país debe mejorar la matriz económica para poder generar más trabajo e informó que si bien en los últimos años se pudo observar un incremento el desempleo, el camino elegido por el Gobierno es el adecuado, a pesar de ser más difícil es el que “nos llevará a buen puerto”.

El especial también tuvo un espacio destinado a las PyMes de la región, en ese marco, Jorgelina Ibáñez, del frigorífico Ibañez comentó acerca del emprendimiento familiar que lleva más de 10 años en la región, cómo es el día y cómo afrontar la situación económica actual y comentó que en septiembre vamos a estarán presentes en la expo – emprendedores en el distrito”.

Mientras que José Luis Pérez emprendedor pastelero recordó los comienzos del emprendimiento, contó la forma en la que trabajan y aseguró que su PyMe se destaca con las tortas personalizadas y las tartas de fruta. Antes de finalizar aseguró que el desafío diario es lo que los motiva a superarse.

Escucha el programa ingresando al link:

 

Compartir

Comentarios