Así se expresó en dialogo con «Primera Mañana», la diputada nacional por el Frente Renovador Mirta Tundis, en alusión a la ausencia de políticas que protejan  a los jubilados de la  crisis  que atraviesa el país.

“Es una Argentina con un gobierno que quiere sepultar el pasado, que son nuestros mayores, está activando al presente, que son los que trabajan y quiere maltratar y olvidar el futuro que son nuestros niños”,  señaló la legisladora nacional.

En ese sentido, Tundis criticó al Gobierno y dijo que “no han tenido un solo acto de bondad hacia ellos “.

Y ejemplificó que el año pasado cuando se disparó la inflación , se le dio ayuda  económica y aumentos a los beneficiarios de la AUH y a personas que tiene planes sociales  y no se planeó ninguna ayuda  para  los adultos mayores”. “No estamos criticando que se les dio a ellos , estamos criticando que no se le  dio a los jubilados”

Entre los problemas que mas aquejan a  este sector está el aumento de los medicamentos, por eso  diferentes legisladores ya plantearon la necesidad de declarar la Eemergencia Farmacológica.

Hasta mayo de 2019 los medicamentos habían aumentado un 314%, es decir que en promedio subieron un 78% por año desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri.

“Yo desde el mes de mayo planteé esta necesidad de declarar la emergencia  en todos los niéveles que respecta al adulto mayor”, dijo Tundis.

“Veíamos y nos decían lo que estaba padeciendo la gente,  abandono de los tratamientos, no poder comprar los medicamentos , los remedios por más que tengan descuento  cada vez suben más  y obviamente que no le alcanza porque cobran $12.000”, relató la  Diputada.

Consultada  por los motivos que dilatan   las declaraciones de emergencia en  un contexto económico  de crisis generalizada, la legisladora nacional,   indicó  que se ponen muchas trabas burocráticas para el tratamiento.

“No hay una decisión política,   porque lo que te responden es que no hay plata” aseveró Tundis   aludiendo que es la respuesta que se viene dando desde hace dos año.

“Para este gobierno siempre las cuentas tiene que dar equilibradas, la plantilla Excel es la que cuenta, no cuenta la necesidad de la gente, no cuenta lo social, no cuenta el hecho de que se alimente mal los grandes, los adultos, los niños y que pase necesidades el trabajador, que a veces no tiene ni siquiera la plata para pagar en el colectivo y poder ir  a trabajar”, narró .

En alusión   al futuro  y si lo que dice Alberto Fernández, que si gana, los jubilados tendrán los medicamentos gratis Tundis  señaló: “No es discurso de campaña porque los equipos técnicos están trabajando hace más de dos meses”

“Si la gente nos acompaña como nos acompañó en las PASO Alberto Fernández va a tener el proyecto preparado para presentar en el Congreso”.

Además dijo que todo el arco político que representa está trabajando no solo en el tema de medicamentos , sino también para establecer tarifas sociales para los sectores vulnerables”.

“Lo dijo bien Alberto Fernández , que va a desdolarizar las tarifas , va a establecer  tarifas sociales reales , quiere recomponer, medianamente el salario,  la perdida y  después trabajar sobre una fórmula de movilidad real”, aseguró la  Tundis.

Escucha la nota completa:

NG