Lo aseguró el ex presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, quien aseguró que no podes vencer  a este fenómeno  es uno de  los principales problemas  de nuestro país.

“El año que viene el FMI,  que había previsto para el 2020  una inflación del 21 %, la subió al 31% , es decir que el problema de esta enfermedad que se viene espiralizando en Argentina, como mínimo desde 1969 , vine azotándonos  no puede ser dominado y esto habla de una incapacidad colectiva  de nuestra dirigencia, en primer lugar, de nosotros mismos como sociedad  de no poder resolver un problema que los 190 países que tiene el mundo, en su gran mayoría lo ha  logrado”, explicó Marangoni.

Además el politólogo también se refirió a la suba del dólar en medio del proceso electoral: “Cuando vos observas que el dólar  está  en un nivel e $45,  pero hay tasas de Leliq del 60 % , tasas del plazo fijo del 52 % , venta de dólar futuro, venta de dólares desde el Tesoro nacional y por supuesto del respaldo  de un préstamo gigantesco del FMI,  de 57.000 millones de dólares y asi y todo tenemos tensión cambiaria y una inflación mensual por arriba de los dos puntos, indudablemente la situación de la Argentina desde el punto de vista económico es de una precariedad formidable”.

En ese sentido, Marangoni, manifestó  que “lo único que tenemos que agradecer en este contexto electoral es que no haya derrumbe económico sino “solamente” crisis”.

Además el ex funcionario provincial  dijo “no podes mantener para siempre tasas positivas en estos niveles, porque eso te derrumba la economía real”.

Chau al de $5

En julio se anunció que dejará de circular el billete de cinco pesos (como pasó con el de dos) y a partir de ayer, este papel que tiene impreso al General José de San Martín en su anverso, emitido a partir de 1998, comenzó  su retiro.

“Hay dos explicaciones una de naturaleza económica y otra de naturaleza política histórica”, expresó el especialista.

“La decisión estrictamente económica, es que cuando comenzó esta administración el billete de $5 representaba el 50 % del valor del dólar , hoy representa apenas un poquito más del 10 % , entonces esto hace que al ser tan baja la capacidad adquisitiva  de este billete convenga, desde el punto de vista práctico reemplazarlo por una moneda”,  narró.

Así mismo Marangoni fue contundente y explicó: “Lo importante es parar la inflación, porque si no la paramos , después sacaran los billetes de $10 , después tendremos monedas de $50” .

Escucha la nota competa:

NG