Estiman que la inflación de marzo rondará en un 3%

Compartir

La suba en la variación del Costo de Vida que dará a conocer el Indec, se debe al incremento de tarifas del transporte, alimentos y bebidas.

La inflación de marzo, rondará el 3%, a causa de la suba de las tarifas del transporte y los precios de alimentos y bebidas, según cálculos privados.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el jueves la variación del índice de Costo de Vida de marzo.

Según la consultora Ecolatina, la inflación cerrará en torno del 3%, con un incremento particular de alimentos y bebidas en la primera quincena del mes, por el arrastre de las subas de febrero.

En declaraciones a la prensa, Lorenzo Sigaut Gavina, director de Ecolatina, dijo que “sigue siendo elevada la inflación, con una desaceleración muy lenta”.

La inflación acumularía casi 12% en el primer semestre y cederá en la última parte del año, de acuerdo a la consultora.

Durante el primer trimestre de 2018, la inflación superó el 6%, ubicándose en niveles similares a los del año pasado, con una suba de precios impulsada por el avance del dólar, la liberalización del mercado de combustibles y los ajustes tarifarios, indicó Ecolatina.

En el segundo trimestre, la inflación se mantendrá estable respecto a igual período de 2017, por lo que la suba de precios rozará 12% en el primer semestre, indicó.
Por su parte Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando Ferreres, afirmó a su vez que se registró una inflación del 3% en marzo, con un alza de 4% en el ítem alimentos y bebidas, porque subieron los precios de las carnes envasadas, pollo, verduras, pescado y las bebidas sin alcohol.

De esta forma, la inflación anual se ubicaría en el 35%, “con tendencia a la baja, pero con algunos aumentos puntuales que la mantienen alta por rezago en algunos productos”.
Por su parte, Camilo Tiscornia, director de T&A, dijo que en marzo esa consultora registró un alza del 2,5%, frente al 4,5% de febrero, que estuvo muy influenciada por el aumento en la tarifa del servicio de electricidad.

Tiscornia detalló que “lo que más subió en el mes fueron educación, transporte y comunicaciones, mientras que el rubro de alimentos y bebidas se está frenando un poco y dio una suba del 1,6 %”.

Mientras tanto, para la Elypsis, en marzo hubo una inflación del 3,3 %, con una suba del 34%, interanual, cifra que “debería ser el techo para este año”.

Las previsiones más altas encontraron a Economía y Regiones, con el 4% en términos preliminares para el mes y del 32% a nivel interanual.

Señaló que los aumentos de marzo respondieron a la suba de gastos en Educación -matrículas y útiles escolares-, combustibles, taxis y alquileres de vivienda.
En tanto, registraron una suba del 1,5% en alimentos y bebidas, frente al 2,5% de febrero y al 5,5% de enero, según esa consultora.

Por su parte, el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel sostuvo que habrá “una caída grande de la inflación a partir de mayo”, cuando se complete el cronograma de aumentos de tarifas.

“La inflación viene complicada en el primer cuatrimestre. Se espera que marzo esté entre el 2,1% y 2,3% y se espera que abril también sea un mes así. Esto se produce por el ajuste en las tarifas, pero cuando afloje esto, o sea, en mayo, tendríamos que ver una caída grande en la inflación”, afirmó Kiguel a la radio Milenium.

Compartir

Comentarios