En el contexto de la pandemia de coronavirus la Cámara Argentina de Comercio (CAC) estimó un piso de 100 mil negocios cerrados a causa de la caída de la actividad por la cuarentena, y pidió entender las consecuencias de esa situación. “Una empresa que quiebra es una empresa que fallece”, afirmó Mario Grinman, secretario de la CAC.

“Podemos hablar de 100.000 comercios cerrados como piso en los próximos meses, y todo depende de la duración de toda esta tragedia.

En realidad va a ser muy difícil el día después porque, así como nosotros siempre dijimos desde el 25 de marzo que había que proteger tantas vidas como sea necesario, en ese proceso había que ser muy cuidadosos de que no se destruya la economía”, aseguró Grinman en declaraciones a radio La Red, con datos recabados a partir de las encuestas mensuales que realizan.

“Somos respetuosos del dolor de los familiares de la gente que falleció, pero también hay que entender que una empresa que quiebra es una empresa que fallece, no se vuelve a abrir y son puestos de trabajo que no se vuelven a generar”, aseguró.

Según Grinman las proyecciones en cuanto a la desocupación son alarmantes. “Hay un estudio de la Universidad de Chicago que dice que el 42 por ciento de los despidos vinculados a la pandemia serán permanentes. Probablemente hoy tenemos 1,2 millón de desocupados según el Indec, pero cuando termine esto estaremos en los 2 millones de desocupados”.

Así, Grinman pidió fortalecer la ayuda del Estado para los comercios. “Es necesario no solo que el Gobierno no deje de ayudar, sino incrementar la ayuda para evitar el cierre de los comercios. Es más fácil poder salir de la crisis con un empresariado pujante”.

En este sentido, pidió un “paraguas” del Congreso o del mismo Gobierno para evitar problemas mayores. “Prevemos una catarata de juicios, embargos, ejecuciones por deudas producto de esta pandemia. Porque además el comerciante que no pudo juntar el dinero no es que se fue de vacaciones sino porque el Gobierno le dijo que no podía abrir el negocio. Que el Congreso le cubra las espaldas al comerciante”.

En tanto, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) hizo sus propios cálculos y aseveró que el 65% de los hoteles y el 75% de los restaurantes y bares de todo el país, que emplean a unas 650.000 personas, están “al borde de la quiebra” a raíz de la inactividad provocada por la pandemia.

La presidenta de la entidad, Graciela Fresno, aseguró que “un estudio que realizamos para analizar la situación del sector a partir de la pandemia de coronavirus reveló que el 70% promedio de los establecimientos hoteleros y gastronómicos prevén la quiebra de su empresa si continúa esta situación de inactividad”.

Ese mismo estudio reveló que en el ámbito de la hotelería la caída interanual en la actividad fue del 83% en abril y mayo, con una proyección del 79% para junio.