Los aumentos se dieron en nafta, Precios Cuidados, productos que salieron del programa y alimentos. Aseguran que podría acelerarse en febrero por la quita de subsidios.

Según analistas privados la inflación de enero podría cerrar por encima del 3,5%. Sin embargo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat- Gay, señaló que los precios habían bajado y que los números rondaban a los niveles previos al anuncio de la devaluación.

“En nuestras mediciones, la inflación tuvo un salto en la segunda quincena de noviembre y primera quincena de diciembre, aterrizando en la primera quincena de enero para estar en niveles parecidos a los que había en septiembre y octubre de 2015”, sostuvo Prat Gay.

Por su parte debido a la declaración de emergencia estadísticas, el Indec mantiene suspendidos todos los indicadores pero ayer publicó los “IPC alternativos” con las mediciones de San Luis y la ciudad de Buenos Aires.

En este marco en la Ciudad la suba de precios en diciembre cerró en 3,9%, y 2015 con 26,9%. Por otro lado la Dirección Provincial de Estadística y Censos de San Luis calculó una inflación de 6,5 % en el último mes del 2015 y de 31,6 % en el año.

Desde el Indec señalan que “durante diciembre las subas más significativas, en ambos índices, se registraron en carne (vacuna, pollo, cerdo y pescado), pan y cereales, frutas, medicamentos, artefactos y equipos para la salud, comida fuera del hogar, artículos de limpieza, electrodomésticos, automóviles y sus repuestos, combustibles y turismo”.

Según indican desde el diario Página 12 el directo de la consultora Ecolatina, Marco Lavagna, señaló: “No estoy viendo la desaceleración de precios de la que algunos hablan. Estamos realizando los cálculos, pero estimo que la inflación en enero va a terminar en niveles similares a diciembre. Alrededor de 3,5 por ciento”.