Un nuevo seminario virtual de Findel tuvo lugar esta tarde. En esta ocasión la temática fue «Comunicación política local en tiempos de crisis».

La presentación corrió por cuenta del presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local, Daniel Cravacuore.

Jorge Santiago Barnes, director del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político de la Universidad Camilo José Cela fue el primer expositor.

El catedrático español se refirió a la pandemia de coronavirus como una crisis sin precedentes. «No tenemos modelos a seguir. Y la pregunta es qué tenemos que comunicar en tiempos de crisis. Hay que partir del paradigma de Lasswel, las 5 W», explicó.

En ese contexto señaló que «La información es poder. Vivimos en una sociedad donde con las redes sociales contamos cosas banales a quienes no conocemos. Nunca antes hemos tenido tanto acceso, pero eso no quiere decir que la información sea buena».

En ese sentido repasó una serie de tips a tener en cuenta para comunicar, como que «los mensajes deben ser claros, concisos y correctos. Sujeto, verbo y predicado, mensaje coloquial».

Y recomendó especialmente tener en cuenta que «en situación de crisis hay más ruido que información. El ruido es todo lo que la gente no quiere escuchar. Habitualmente se equiparan, pero en crisis hay 70% de ruido. La gente espera que los políticos solucionen sus necesidades. Y todo lo que no sea soluciones es ruido».

La mirada de los gobiernos locales

A su turno Sergio Arredondo, Secretario General de la FENAMM, señaló que “tenemos que recuperar las ideas y las visiones de la comunicación política. Las ciudades tenemos que tener una estrategia de comunicación, es indispensable en esta coyuntura. No sólo debemos afrontar las problemáticas, sino también comunicar bien, con efectividad».

El municipalista mexicano señaló que «las ciudades tienen que ser los ejes de la vida pública. Pensar global y actuar local. Los problemas se producen y se solucionan en las ciudades».

Y agregó en ese sentido que “nuestra ciudad tiene que tener su propia estrategia de comunicación”

Relató como anécdota que estuvo en Argentina en los años 90. «El 93% hablaba en forma negativa de México. Cuatro años después, a mi regreso, se había invertido. El giro de 180º se logró con una estrategia de comunicación. Hoy las ciudades tenemos que tener una estrategia de comunicación con contenido y operatividad. Tenemos que salir de la crisis con el menor costo posible para lograr invertir el mundo, los gobiernos locales tienen que ser los que lo gobiernen».

Escuchá la conferencia completa acá.

Liliana Lopez