Laura Lewin es capacitadora, autora y consultora en temas de gestión educativa y neuroeducación. Analizó en #TodoConVos por la 97.7 el anuncio del Ministro Trotta acerca de que no va a haber «promoción automática» de año en las escuelas.

La experta explicó que «los contenidos, temas y habilidades que quedaron pendientes este año, se seguirán trabajando el año que viene. Básicamente se habla de fusionar el 2020 con el 2021. Es decir, no dan por acreditado el año teniendo en cuenta que no se han podido acreditar todos los contenidos que estaban estipulados».

En ese sentido analizó que «es una buena oportunidad como sociedad para empezar a poner más el foco en el aprender que en el aprobar. Muchos chicos han desarrollado con la pandemia habilidades que antes no habían desarrollado. Como autogestionarse los aprendizajes, la autodisciplina, el pedir ayuda. Es decir que independientemente de los contenidos tendríamos que poner foco también en la gran oportunidad para el desarrollo integral de los chicos».

Respecto a los temas que no se pudieron desarrollar, consideró que «hoy la información está a un click de distancia. Un capítulo más o menos de historia no importa. Pero esta oportunidad de desarrollar habilidades no sé si se va a presentar otra vez en la vida».

Respecto de las realidades que pudo observar en el desarrollo de la continuidad pedagógica dijo se se vio de todo. «La cara más dura de esta pandemia es la de los chicos sin conectividad o sin dispositivos móviles. Pero también vimos colegios que ya venían trabajando la virtualidad y pudieron adaptarse sin problemas».

En general, ponderó el hecho de que «pasamos de escuelas que enseñaban a escuelas que aprenden», en el sentido de que todos tuvieron que adaptarse a esta realidad.

Y enfatizó que «ahora tenemos que empezar a estandarizar procesos, ver qué funcionó y qué no».

Finalmente, valoró la oportunidad de esta crisis. «Esto es un gran despertar. Esta pandemia desnuda nuestras almas. La semana pasada dicté una capacitación para 17 mil docentes, que en vez de quedarse decidieron capacitarse. Hay muchos docentes comprometidos y apasionados».

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Liliana Lopez