La Facultad investiga las causas del problema y elabora informes, para trabajar en conjunto con aquellas escuelas cuyos estudiantes no pudieron ingresar.

En los últimos años, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires (UTN Buenos Aires) detectó que el porcentaje de ingresantes que provenían de escuelas públicas empezó a decaer, revirtiendo una tendencia histórica; en 2017, del total de ingresantes, un 34% provino de la educación estatal, mientras que un 60% lo hizo del sector privado (hay un 6% de alumnos provenientes del extranjero).
De acuerdo a los estudios de la Secretaría de Planeamiento y Gestión de procesos de la Facultad, esta variación no responde solo a un problema de comprensión de contenidos; los alumnos provenientes de escuelas públicas tienen un mayor índice de ausentismo que aquellos que vienen del sector privado.
Para reducir esta diferencia la UTN.BA implementó diferentes acciones. Una, es la elaboración de informes para trabajar en conjunto con aquellos colegios en los que se detectaban problemas comunes en el desempeño de sus alumnos. Es decir, se extraen los datos del rendimiento de cada aspirante y se elaboran informes de acuerdo a diferentes categorías: colegio del que provienen y tipo de gestión, efectividad en el primer y el segundo parcial, entre otras variables.
El objetivo de esta política es colaborar con estas escuelas para que ajusten sus métodos de enseñanza y, así, aumenten el índice de ingreso de sus alumnos. “Queremos reducir esta brecha y aumentar el rendimiento de los estudiantes que provienen de escuelas públicas. Nos parece injusto que no puedan ingresar a una universidad pública como la UTN, por causas evitables”, aseguró el decano de la UTN Buenos Aires, Guillermo Oliveto.
Otro programa de extensión universitaria, que trabaja con los mismos objetivos es Entropía. Desde él se acompaña a los estudiantes del último año de escuelas medias de gestión pública y de zonas vulnerables que quieren ingresar a la UTN.BA. El objetivo es mejorar su rendimiento en ciencias básicas y prepararlos para los exámenes de ingreso de la Universidad.
El programa comenzó en 2014 y cuenta con el aporte de la empresa Samsung. Desde que se inició, registra altos índices de efectividad: en 2014 ingresaron el 75% de los estudiantes que participaron de Entropía; en 2015, el 80%; y este año, el 96%.
Participan aproximadamente 40 alumnos, que cursan todos los sábados en el Campus de la Facultad. En las clases se aplica metodología de clase invertida y cuentan con el apoyo del Campus Virtual. Una vez que ingresan a las carreras elegidas la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) hace un seguimiento de su desempeño, a través del Sistema Institucional de Tutorías.
También desde 2016 el equipo de trabajo de Entropía comenzó elaborar –en conjunto con el Ministerio de Educación- un programa de capacitación para los docentes de escuelas técnicas.
De esa colaboración surgió, en 2016, “Modelando la ciencia”, un programa que tiene como objetivo capacitar a 200 docentes de Escuelas Técnicas de la ciudad, a través de materiales y metodologías de lo que se conoce como ´Modelación de la ciencia para el abordaje de la Física y la Matemática´.
“Desde nuestra experiencia como Universidad creemos que hay que reforzar los programas de apoyo a los alumnos de escuelas medias, sobre todo las más vulnerables, para nivelar los conocimientos y así garantizar la igualdad de oportunidades. También fortalecer los proyectos que permiten elevar los porcentajes de mujeres que ingresan a las carreras técnicas y a los programas de investigación”, concluyó Oliveto.