Según la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, del primer trimestre del 2019, la pobreza creció al 34,1% y la indigencia al 7,1%. El frío no da tregua en Argentina y entre los más afectados, se encuentran las personas en situación de calle.

Dentro de las iniciativas solidarias para afrontar la situación, se encuentra «Acción PSC», para reconocer y ayudar a personas en situación de calle.

Se trata de vecinas y vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizados en la tarea de acercar una mano a aquellos que viven a la intemperie.

«Somos ciudadanos movilizados frente a la intervención insuficiente de un Estado que no asegura ni las más fundamentales de las necesidades. Somos personas que se preocupan por el otro. Que aprenden y buscan maneras de ayudar al que tiene menos, y al que no tiene. Somos jefas y jefes de hogar, profesionales, abuelas, docentes, empresarios, militantes, estudiantes, jubilados, padres, emprendedores, amigos», así se describen los miembros de la iniciativa en su sitio oficial.

Paula es empleada y voluntaria de «Acción PSC» y dialogó con la 97.7 al respecto: «Estamos atendiendo a cerca de 100 personas en situación de calle de Comuna 9, 10 y parte de Comuna 11. No solamente creció la gente que está en la calle sino que también nosotros crecimos como organización».

«Acción PSC comenzó como una iniciativa vecinal y es totalmente independiente a partidos políticos o grupos religiosos. Somos vecinos como cualquiera de ustedes. Empezamos acercando de manera pequeña primero un plato de comida y después fuimos sumando ropa, frazadas, algún colchón. Hoy por hoy ya nos hemos desarrollado de tal forma que no solo ayudamos con eso sino que también los ayudamos a tramitar su DNI o los asesoramos en cómo tienen que llevar adelante el pedido de los subsidios (como el habitacional). También los ayudamos a conseguir trabajo y acompañamos en el proceso de salir de la calle», expresó Paula.

¡Si te interesa colaborar, haz click aquí!

Melisa Delgado Niglia