La doctora Ana Lallana, como todas las semanas, brindó una nueva entrega del Consultorio previsional en 'Primera mañana'.

Luego de las medidas anunciadas por el gobierno con fines "paliativos" respecto de la crisis y el impacto inflacionario, y los beneficios anunciados para los jubilados, como créditos, la especialista sostuvo: "La gente no tiene plata. La página de ANSES colapsa porque probablemente están solicitando 20 mil pesos. Y cuidado, esto va sujeto a análisis crediticio; a un jubilado que gana la mínima no le van a dar 200 mil pesos, sino va a tener una disponibilidad crediticia que es por lo que cobra realmente, sobre eso lo van a calcular no directamente sobre el sueldo, que la gente no crea que la opción la determina la persona".

En ese sentido, la especialista agregó: "Hay otro factor, como todo crédito, que limita, porque no puede superar el 30% del ingreso. Cuando el ingreso ya está afectado por otra cuota, se toma como capacidad crediticia el resto que a la persona le queda disponible. Es decir, por ejemplo, yo tengo un sueldo de 8 mil. Pago un crédito de 2 mil. Para que me otorguen un nuevo crédito, no puede superar el 30% de 8 mil, es decir 2400 pesos. Yo puedo tomar solamente un crédito por 2400, excepto que tenga un crédito con ANSES para saldar otro crédito. Para mí esto es terrible".

"La página colapsa porque hay gente que por 10 mil pesos lo saca, pero ese monto se amortiza en 24 cuotas de 654 pesos. Medilo contra una mínima, en 36 cuotas de 506,98 en 48 cuotas de 433 y 60 cuotas de casi 400 pesos", aportó la especialista.

Asimismo, Lallana "Este dinero que nos prestan lo sacan del fondo de garantía y sustentabilidad que debería ser intocable. Y si lo sacan de ahí, no cobren estas tasas, porque están sacando plata que van a pagar cuentas del Estado a tasa cero. Que la gente no se deje engañar".

Escuchá la nota completa:

https://soundcloud.com/radio-97-7/240419-primeramanana-dra-lallana