Claudia Allerbon, Presidenta del Consejo Escolar de Florencio Varela, dialogó con La 97.7 FM respecto de la situación que afrontan las escuelas en la ola de frío a propósito de las denuncias de falta de suministro de gas en estas.

«Hay dos cuestiones relativas a este tema; la primera tiene que ver con las escuelas a las cuales Metrogas en el mes de agosto, luego de la terrible muerte de los dos trabajadores en la escuela, cortó el gas. En total, eran 20 escuelas, según nuestro registro. A partir del mes de agosto empezamos a hacer las acciones necesarias para que la Provincia de Buenos Aires nos mandara el subsidio o el dinero para hacer estas obras que significaban un recambio de la cañería, estufas, etcétera. Estas obras requerían de mucha inversión, la cual no puede realizar el Consejo Escolar, ya que este sólo recibe dinero para mantenimiento de las escuelas», señaló Allerbon.

En ese sentido remarcó: «Gracias al Intendente Andrés Watson que se comunicó con Sánchez Zinny directamente, pudimos hacer durante el mes de enero y febrero, las obras de 14 escuelas. Al mes de febrero nos faltaba el financiamiento para las seis escuelas restantes. Nunca recibimos ese financiamiento. Por eso hay seis escuelas en Florencio Varela sin servicio de gas«.

«Al mes de mayo, y tras ver que no estaba ese dinero, decidimos con un terrible esfuerzo, y con la cuenta del Consejo Escolar, pudimos darle gas a las escuelas como la Secundaria n°8, Técnica 3, las escuelas que están en la capilla, estamos con la Primaria n°20 y el jardín n°15», sostuvo la consultada.

No obstante, clarificó que: «Son dos partes; por un lado, nosotros trabajamos para que las escuelas tuvieran un suministro de Metrogas, y por otro lado, todos los años, las escuelas necesitan revisión de las estufas, cambios de ellas y mantenimiento. Para eso, los Consejos Escolares recibían un financiamiento específico para arreglar lo relativo al tema gas, pero desde el año 2017 nos sacaron ese financiamiento. En la actualidad, tenemos que hacer el mantenimiento de estufas con el mismo dinero que debemos arreglar baños, y todo lo demás«.

«El Consejo Escolar varelense está agotando todos los recursos para prender estufas en todas las escuelas», y ante la consulta de si esta entidad está realizando la tarea del gobierno bonaerense, la titular del Consejo Escolar manifestó: «Sí, absolutamente».

Escuchá la nota completa:

Carolina Bisgarra