Compartir

La crisis que sacude al sector automotriz, donde las ventas de autos cero kilómetros cayeron en septiembre un 34.7%, también repercute con fuerza en los proveedores, en muchos casos empresas más pequeñas que motorizan el consumo regional de localidades bonaerenses.


Debido a esta paralización en la industria automotriz, la fábrica de llantas y ruedas Protto, radicada en San Nicolás, decidió suspender a todos sus operarios por un plazo mínimo de 15 días, en los que les pagará solamente el 70% del sueldo. Las autoridades de la firma informaron que “actualmente poseen stock, pero no tienen ventas, por lo que no necesitan más producción”.
No es la primera empresa de la región que avanza con suspensiones de trabajadores. En agosto de este año, la fábrica de motos “Motomel”, ubicada en la localidad de La Emilia, paralizó su producción y la medida, entre despidos y suspensiones, afectó a más de 600 trabajadores. Según trascendió, la planta podría mantenerse cerrada hasta febrero del año que viene.
Los alarmantes datos del sector demuestran que la crisis económica llegó para quedarse. En septiembre, la venta de autos cero kilómetro cayó un 34,7 por ciento frente al mismo mes del año pasado y con ello el acumulado del año quedó por primera vez en terreno negativo.
Según datos de Acara, la entidad que nuclea a los concesionarios, se registró además una baja del 20 por ciento en relación a agosto. La crítica situación tiene sus raíces en el fuerte incremento de los precios de los autos a raíz de la devaluación y la suba de tasas que tornan inaccesibles los planes de financiación.
Además, se registró una baja del 20 por ciento en relación a agosto, informó ayer Acara, entidad que agrupa a los concesionarios. El deterioro se explica por el fuerte incremento de los precios de los autos en pesos a raíz de la devaluación y la suba de tasas que vuelve muy difícil optar por un plan de financiación.
Ante las nuevas suspensiones, sectores de la oposición criticaron el silencio del intendente de Cambiemos de San Nicolás, Ismael Passaglia. El diputado por la segunda sección, Lisandro Bonelli, publicó en sus redes sociales: “A los despidos en Motomel y Ribeiro, se suman las suspensiones en Protto y la única respuesta de Vidal y Passaglia es la indiferencia”
En los últimos tres meses, según las estadísticas oficiales del Indec, la desocupación en el cordón industrial de San Nicolás, Ramallo y Campana registró una fuerte suba: pasó del 6.6% al 9 por ciento.

Compartir

Comentarios