Leandro Dagand, director del CICE ExploraMente, contó en #NadaEstáDicho por la 97.7 los detalles de la producción de máscaras protectoras faciales en Berazategui.

El profesor de Física relató que «a través del grupo Makers se planteó que podríamos empezar a hacer máscaras. Ya las estaban haciendo en España, donde se quedaron sin recursos con la pandemia».

Detalló que se trata de «una vincha que sostiene un acetato que recubre sobre todo los ojos, porque descubrieron que el virus entra también por allí».

A partir de ahí, en Argentina se constituyó un grupo con más de 200 personas. Y cada uno fue armando su grupo en cada distrito. «En Berazategui empezamos a hacerlas y ya llegamos a 1600 máscaras, relató el director del CICE.

Más adelante relató el maker que «hace un mes y medio se contacta una amiga que es médica. Ellos utilizan unas máscaras especiales con filtros 3M. Son redondos, de tela, y van 2 en estas máscaras. Entonces nos pidieron unos filtros especiales para cubrir y proteger esos filtros. Entonces estamos con eso. Son unas tapitas para protegerlos. Como no se consiguen los empezamos a hacer nosotros con la impresora 3D.

Contó también que hacen 3 modelos de máscaras tipo vincha. «Hay una para el Ministerio de Salud de la provincia, tardamos casi 3 horas para hacerlas. Hay otro modelo que hacemos para los médicos de Berazategui y tardan menos, una hora y media. Y otro que hacemos para los policías o la gente en general que no necesita tanta protección. Hacemos aproximadamente 16 por día. Lleva una hora más o menos».

Con el recrudecimiento de la pandemia, Leandro convocó a «gente que tenga impresora 3D y que pueda colaborar porque hay mucha demanda».

Lo pueden hacer a través de las redes sociales: en Facebook Leandro Dagand o CICE Exploramente. O al teléfono 1538189621.

Y anunció también que «a partir de la semana que viene vamos a hacer un trueque. El que quiera una máscara que nos traiga un alimento no perecedero».

Escuchá la nota completa acá.

Liliana Lopez