Facebook reconoce que recopila los datos de usuarios ajenos a la red social

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Esta recopilación de datos se lleva a cabo cuando un usuario de Internet hace clic en el botón ‘me gusta’ o ‘compartir’ en la red o al emplear su cuenta de Facebook para darse de alta en un portal o en una aplicación.

El director de Gestión de Producto de Facebook, David Baser, reconoció hoy que la red social utiliza diversas herramientas de marketing para recopilar los datos de personas ajenas a la red social.
En el blog de la compañía, dijo que “cuando visitas una página web o una aplicación que utiliza nuestros servicios, nosotros recibimos información, incluso cuando estás desconectado o no tienes una cuenta de Facebook”.
Esta recopilación de datos se lleva a cabo cuando un usuario pulsa el botón de ‘me gusta’ o de ‘compartir’ en la red o al emplear su cuenta en la red social para darse de alta en un portal o en una aplicación.
Según Baser esta es una práctica habitual en el sector, practicada por otras grandes empresas.
Facebook no ha protegido los datos de 87 millones de norteamericanos que podrían haber sido manipulados mientras decidían su voto en las elecciones que ganó Trump; entre 2015 y 2018 y permitió a miles de aplicaciones acceder a datos de sus usuarios y de sus amigos.
Tras el escándalo, el CEO del gigante de las redes sociales, Marc Zuckerberg, compareció esta semana durante casi cinco horas ante el Congreso norteamericano.
La situación sobre el liderazgo de Zuckerberg podría cambiar drásticamente en los próximos meses, a medida que las investigaciones —sobre todo por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en español)— comiencen a analizar más a fondo cómo Facebook manejó los datos públicos”.
Si se considera que no cumplió con su responsabilidad y se ve afectado por una multa cuantiosa, podría incrementarse la presión para que haga cambios sustanciales en Facebook.
En marzo pasado, un ex empleado de Cambridge Analítica (CA) Christopher Wylie, acusó ante el Parlamento del Reino Unido a la consultora británica de reunir información de 50 millones de usuarios en Facebook a través de un cuestionario de personalidad en 2014 y sugirió que los datos se usaron para alterar el resultado del referéndum británico.
“Las “trampas” de la campaña para salir de la Unión Europea “Vote Leave”pudieron influir en el resultado del referéndum de la UE y propiciar la victoria del Brexit”, afirmó ante la comisión de Cultura del Parlamento británico, que investiga las supuestas ilegalidades cometidas en esa campaña.
Afirmó además que debido a que 270.000 personas respondieron al cuestionario, los datos de unos 50 millones de usuarios, principalmente en los EE.UU., fueron recogidos sin su consentimiento explícito a través de sus redes de amigos.
Wylie sostuvo que los datos fueron vendidos a Cambridge Analytica, que luego los utilizó para hacer un perfil psicológico de la gente y entregarles material a la campaña de Donal Trump.

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