Tras el pedido de la CPM, la ONU ordenó al Estado argentino acciones urgentes por la desaparición de Facundo Castro.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó al Estado Argentino una serie de medidas urgentes para dar con el paradero de Facundo Castro, desaparecido el pasado 30 de abril en Mayor Buratovich.

En la misiva, el Comité contra la Desaparición Forzada de ONU también pide llevar adelante una investigación independiente y brindar medidas cautelares para la protección a los testigos que declararon en la causa y cuyos testimonios fortalecen la hipótesis de la responsabilidad policial.

Esta acción de la ONU es una respuesta al pedido realizado la semana pasada por la Comisión Provincial por la Memoria, en su carácter de Mecanismo Local de prevención de la Tortura de la provincia de Buenos Aires.

La semana pasada, tras constituirse como querellante en la causa por la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, la Comisión Provincial por la Memoria, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, interpuso de manera coordinada con la familia de Facundo y sus abogados, una acción urgente ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas en la que denunciaba lo sucedido y reclamaba su intervención.

En virtud de este pedido, la ONU emitió ayer una comunicación dirigida al Estado argentino en la que, luego de describir los hechos y ponderar la información de prueba recibida, ordena una serie de acciones urgentes con el objetivo de establecer el paradero del joven de 22 años, garantizar el debido proceso de la investigación y proteger a los testigos.

La comunicación emitida por la ONU resulta clara y elocuente: “de conformidad con la información remitida al Comité, con base en las declaraciones de testigos y en las contradicciones en los relatos de los agentes policiales de la provincia de Buenos Aires, se presume que esta fuerza estatal podría estar involucrada en la desaparición de Facundo”.