Así denunciaron desde el Bloque Sindical de Educación de acuerdo a datos proporcionados por los funcionarios de Julio Garro.

La denuncia de debe al faltante de más de 20 mil cupos para comedores escolares en La Plata.

En rigor, desde el 2018 los gremios vienen denunciando la crítica situación a Martiniano Ferrer Picado, subsecretario de Vinculación y Gestión, que se encuentra bajo la órbita del secretario de Coordinación de Julio Garro, Oscar Negrelli.

Según sostuvieron en declaraciones periodísticas, desde el bloque que conforman SUTEBA, UDOCBA, ATE, AMET, SOEME y la FEB, los informes presentados por Ferrer Picado que explicaban la cantidad de cupos para 2018 y 2019, coincidían. Es decir, no había habido incremento.

“Los informes son exactamente iguales, mientras nos mostraban en un Power Point como habían subían subido. No se incrementó en nada, de acuerdos a los propios datos del municipio, mientras que las porciones y cantidades son cada vez más chicas”, dijo Patricio García, titular de SUTEBA.

Los docentes sostienen que los cerca de 20 cupos que faltaban en 2018 serían apenas el piso de la demanda actual, y que después de las PASO se registraron recortes “a cuenta gotas”. “Salieron a supervisar escuelas y bajaron cupos, en algunas 20, en otras 30. Le están sacando la comida a los chicos”, criticó García.

Al mismo tiempo, otro reclamo central que viene levantando el Bloque Sindical es el de la emergencia en infraestructura. Según un relevamiento que presentaron en la puerta del Concejo Escolar platense hay 120 escuelas con graves problemas edilicios.

“107 de esos edificios, de 305 que hay en La Plata, tienen problemas de gas o de luz, un tema que venimos denunciando desde antes de las muertas de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en Moreno. Es gravísimo el problema que tenemos”, precisó Fabiana Berardi, secretaria General de UDOCBA, en declaraciones periodísticas.

En esa dirección, Berardi agregó que “con hambre y con frío no se puede estudiar ni enseñar”. “No hay respuesta, no nos quisieron recibir. Para todo el distrito hay siete gasistas matriculados y tres inspectores. En la Secretaria de Asuntos Docentes hubo un cortocircuito la semana pasada”, agregó.

La situación en el Concejo Escolar de La Plata tampoco escapa a la crisis. “Están manejando 124 por mes para cada servicio educativo, no se están haciendo cargo de nada y es vergonzosa la falta de respuestas. Creemos que a esta altura no hay voluntad política de resolverlo”, ahondó Berardi.