El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se mostró  a favor de que «los salarios recuperen parte de los que perdieron el año pasado», cuando la inflación fue del 47,6 por ciento, en el marco de las negociaciones paritarias que se llevan a cabo en los distintos sectores.

«En los salarios esperemos que aumenten y recuperen parte de lo que perdieron el año pasado con las paritarias que están en marcha ahora y que tienen que prever también el futuro», sostuvo el referente del PRO.

En diálogo con Radio Mitre, el legislador de Cambiemos advirtió sobre «la pérdida de poder adquisitivo del salario».

En ese sentido, expresó sus intenciones de que «la inflación empiece a bajar rápido».

En 2018, el aumento del costo de vida fue del 47,6 por ciento, el más alto en 27 años, y perjudicó a la gran mayoría de los acuerdos salariales acordados para los trabajadores.

El INDEC dio a conocer días atrás que los salarios tuvieron a lo largo del año pasado un crecimiento promedio de tan sólo 29,7%, una cifra que significó una pérdida de 18 puntos porcentuales respecto del ritmo con el que se movió la inflación.

A su vez, el informe señaló que, con relación al Índice de Precios al Consumidor (IPC), los salarios del sector privado registrado aumentaron un 30,4%, mientras que los del público avanzaron un 30,3%.

En tanto, los datos oficiales puntualizaron que los de la economía informal percibieron una actualización del 29,7%.

El estudio publicado por el instituto que conduce Jorge Todesca también reflejó que el Índice de Salarios tuvo en diciembre último una mejora del 1,9%, cuando la inflación en ese mes fue del 2,6%.

Hasta el momento, la suba del costo de vida no mostró mejoras y el Gobierno ya anticipó que, en línea con lo sucedido en enero, los datos de febrero también reflejarán un nivel elevado.

LF