Fernanda Vallejos, diputada del Frente de Todos, propuso hace unos días capitalizar el aporte que el estado está haciendo a grandes grupos económicos. Esto desató una ola de críticas y de advertencias acerca de la supuesta "estatización" de empresas y de la calificación de "chavista" al gobierno nacional.

"Los que se escandalizan son los miembros del poder económico en el que se ubican los grandes medios de comunicación. Son los que mienten, buscan generar miedo en las PyMes, cuando esta idea no está dirigida a ellas sino a los grandes grupos económicos", explicó la diputada Vallejos.

Contrariamente a lo que se pregona, señaló que "la capitalización es algo absolutamente razonable que se está implementando en todas las economías desarrolladas del mundo. Europa acaba de aprobar una norma para que avancen en ese sentido los países de la Unión Europea".

Explicó que "con esto el Estado no se apropia de las empresas. No es una medida trasnochada sino sencillamente participar de las acciones en proporción al aporte que se hace".

La diputada fue más allá. "Nos escandalizamos porque hay empresas que han tenido ganancias fabulosas, que han fugado fortunas, y que de pronto buscan capturar recursos del estado. Son recursos que necesitan las PyMes, los argentinos y las argentinas que la están pasando mal. Ponen a los trabajadores de rehenes cuando el estado tiene la prioridad de proteger el empleo y el tejido productivo", señaló.

Y se preguntó "por qué Argentina no podría capitalizar ese aporte de recursos públicos como lo está haciendo todo el resto de las economías desarrolladas en el mundo. Por qué los ciudadanos argentinos no tendrían derecho como los europeos a capitalizar este aporte que estamos haciendo a grandes grupos económicos".

Y explicó que no sería la primera vez ya que "de hecho el estado argentino tiene acciones en la mayoría de esas empresas en el marco del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS."

El impuesto a las grandes fortunas

Respecto al proyecto de gravar las grandes fortunas, Fernanda Vallejos afirmó que "tiene el enorme respaldo social porque es una iniciativa absolutamente justa. Busca gravar de manera extraordinaria al 0,025% de la población argentina que es el sector que concentra las mayores riquezas. Es el sector que en los últimos 4 años se quedó con una mayor proporción de riqueza nacional a costa de las pérdidas que sufrieron los más pobres y la clase media.

Y graficó: "El 1% más rico de los argentinos concentra más del 15% del ingreso nacional. Y el 10% más pobre apenas participa del 1,5%."

En ese sentido "está claro que están en una posición más que privilegiada para hacer un aporte en esta circunstancia tan crítica y tan excepcional, donde el estado necesita recursos para atender a la enorme cantidad de necesidades que tiene nuestro pueblo", señaló.

Y finalizó diciendo que "se basa en un criterio elemental que hace al funcionamiento de cualquier comunidad que es el esfuerzo compartido, donde cada quien debe aportar según su capacidad".