Lo dijo Alberto Fernández en el Debate presidencial al afirmar que «cuando entramos al tema de la pobreza es donde menos quiero parecerme a usted». Además anunció que su gestión creará el Ministerio de la Vivienda.

El candidato por el Frente de Todos dijo “la Argentina dice ser un país federal, pero en verdad no lo es: las provincias mendigan la parte que les toca. El esfuerzo que debemos hacer con los 24 gobernadores es construir un país federal de verdad”.

Y en ese sentido esbozó “quisiera que el presidente se ocupe seriamente de la calidad institucional. Los argentinos quisiéramos saber qué ocurrió con los parques eólicos, cómo fue que su hermano terminó blanqueando dinero cuando la ley se lo prohibía y qué va a hacer con el Correo”.

En respuesta al ataque, Macri dijo “es indignante escucharlos hablar de pobreza. No les creo nada. Gobernaron 24 de los últimos 30 años y la única idea genial que tuvieron fue ocultarla”. “Siempre han usado los pobres, siempre han hecho clientelismo. Esta semana vimos imágenes de tristeza en La Matanza. 35 años gobernando La Matanza y no pudieron hacer una obra”.

Empleo, producción e infraestructura

Al abordar este eje Mauricio Macri dijo que “el desafió es crear puestos de empleo” y para eso hay que desarrollar el país y conectarlo. Roberto Lavagna consideró que ninguno de los 3 – ejes-  tienen una solución en el marco de una economía como la actual que lleva 8 años estancada. Por su parte José Luis Espert se manifestó contra negociación colectiva al asegurar que los arreglos dependen de la región donde se lleven a cabo y Alberto Fernández fue contra Macri al aseverar que para el presidente el trabajo es un costo y considera que «los trabajadores deben convertirse en monotributistas»y enfatizó que «el trabajo en blanco es la mejor garantía de paz social”.

El encuentro comenzó pasadas las 21 hs y se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el barrio porteño de Recoleta. Los ejes temáticos abordados fueron: seguridad; empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; y por último desarrollo social, ambiente y vivienda.

El presidente Mauricio Macri fue el primero de los candidatos en tomar la palabra, seguido por Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda), Roberto Lavagna (Consenso Federal), José Luis Espert (Unite), Alberto Fernández (Frente de Todos y Juan José Gómez Centurión (Frente Nos).

En este encuentro cada candidato contó con 45 segundos de introducción y en cada tema pudo exponer durante dos minutos.  Al cierre de los ejes temáticos, los aspirantes a la Casa rosada tuvieron dos rondas de 30 segundos para ampliar, preguntar o interpelar por lo que hayan dicho a los otros otros candidatos, así mismo cada uno tuvo en el final un minuto para cerrar.

LF