Por Melisa Delgado Niglia.

Según una nueva encuesta de la consultora, la fórmula de Frente de Todos sería la más votada en las PASO, con un 37,6% de los votos. En segundo lugar se encuentra Juntos por el Cambio (33,6%) y sigue Consenso Federal (9,2%).

Cuando se consulta por los candidatos, Alberto Fernández sería el presidencial más votado, con un 38,2% de los electores a su favor. Lo sigue el presidente Mauricio Macri, con un 34,1%. En tercer lugar se posiciona Roberto Lavagna, con 11,7%. Luego siguen José Luis Espert (5,2%) y Nicolás del Caño (2,3%).

En un eventual balotaje entre Fernández y Macri, el primero se impondría por apenas un punto porcentual (45,3% vs. 44,3%).

Provincia de Buenos Aires

La consultora evaluó que tanto María Eugenia Vidal como Axel Kicillof tienen niveles “similares” de imagen positiva y negativa. Habría entre ambos candidatos una “polarización casi completa” en las PASO: La gobernadora alcanzaría un 44,8% de los votos y el exministro un 44,6%. En tercer lugar está Eduardo Bucca, con apenas un 3,1%.

En lo que se refiere a los candidatos presidenciales, un 41,9% de los bonaerenses votaría a Alberto Fernández y un 36% a Mauricio Macri. Ambos niveles están por debajo de los candidatos a gobernador, sobre todo en el oficialismo, donde la diferencia es de 8 puntos.

Diputados

Por su parte, Sergio Massa (Frente de Todos) obtendría un 37,7% mientras que Cristian Ritondo (Cambiemos), un 33,3%. En tercer lugar se posiciona Graciela Camaño, con un 5,6% de los votos.

Además, la encuesta revela que uno de cada tres de los encuestados manifestó la idea o intención de cortar boleta en las próximas elecciones. Esta tendencia es más fuerte entre los jóvenes y en el interior del país.

Otros temas

La inflación sigue siendo el principal problema de los habitantes de la Argentina, como lo fue durante el último año.

La imagen de Mauricio Macri sigue con una tendencia fuertemente negativa: tiene un 54% de imagen negativa contra un 42% de positiva. Alberto Fernández, por su parte, obtiene números un poco más bajos pero con la misma tendencia: la negativa es de 48% y la positiva de 40%.

El candidato a vicepresidente del oficialismo, Miguel Ángel Pichetto, también cuenta con un saldo negativo: 51% versus 31%. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene un 53% de imagen negativa y un 40% de positiva.

Roberto Lavagna, por su parte, sigue siendo uno de los pocos con más imagen positiva que negativa: la primera es de 45% y la segunda de 36%.

María Eugenia Vidal lograría un empate: 40% de imagen positiva y negativa. Axel Kicillof, por su parte, obtiene un 35% de imagen positiva contra un 49% de negativa.

El estudio completo aquí:

Melisa Delgado Niglia