El rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, habló en “Primera Mañana” sobre la elección en el país y se refirió a se refirió a la crisis social que vive la región y sus implicancias para la Argentina.

El pasado domingo Bolivia inició ciclo electoral de octubre en América Latina,  este domingo siguen Argentina y Uruguay. A finales de año, 15 de los 18 países de la región habrán celebrado sus elecciones presidenciales en un período de tan sólo 36 meses (2017-2019) provocando una reconfiguración del mapa político latinoamericano

“En la región hay procesos electorales que son trascendentales”, indicó Trotta.  Y agregó: “La expectativa es que se puedan consolidar nuestras democracias”.

En ese sentido,  el especialista señaló que “las antinomias que hoy suceden en algunas sociedades como Chile y Ecuador puedan canalizarse a través de una construcción de agenda, que permitan no solo, el crecimiento de la economía, sino lo más importante, la ruptura de los procesos de desigualdad que se han consolidado en nuestra región en los últimos años”.

Por otro lado, Trotta habló de las medidas que debería tomar el próximo gobierno argentino para reactivar la economía y dijo: “No hay una solución mágica para resolver el proceso de estancamiento”.

El abogado, aseguró que es necesario “la constitución de un nuevo contrato social que permita el diálogo, la concertación dentro de los distintos sectores del trabajo, el productivo, el empresarial y los propios gobernadores para adoptar medidas urgentes, no solo para la emergencia social, cada día más profundizada por esta crisis, sino también para poder salir de esta situación de caída abrupta de nuestra economía y ahí está puesto el primer foco de lo que va a ser el gobierno de Alberto Fernández”.

“El diagnóstico de por qué la Argentina está transitando este proceso económico y social no es uniforme, probablemente difiera de la mirada que va a tener el futuro gobierno, con la  que pude tener el sector del trabajo o el productivo. Antes de buscar soluciones tenemos que tener un diagnóstico que permita reflejar de manera acabada, no solo las problemáticas, sino también los desafíos”, explicó el rector de la UMET.

Por otra parte, el analista hizo referencia a la situación chilena. En su mensaje público, Piñera dijo que se reunirá el martes con líderes partidistas «tanto de gobierno como de oposición, para poder explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social”

Trota  indicó que la a diferencia sustancial  sobre  la concreción de un acuerdo social en Chile y el que plantea Alberto Fernández “es no pedirlo cuando vos ya tenes una crisis profunda, sino cuando un gobierno nace, eso le da mucho más valor”.

“Lo que está pasando en Chile, en un país que se tomaba como modelo y es que no se veía el proceso subterráneo de una profunda desigualdad, en un país donde todo está privatizado, yo lo defino no como un modelo de mercado sino como una sociedad de mercado. No tienen derechos que en Argentina los tenemos consagrados en la constitución”,  puntualizó  el  periodista.

Escucha la nota completa:

NG