Compartir

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, encabezó una charla abierta sobre los “Avances y desafíos en la lucha contra la corrupción”, que fue presentada por el vicegobernador Daniel Salvador, como parte de las Primeras Jornadas Provinciales de Transparencia y Lucha contra la Corrupción organizadas por la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI), a un año de su puesta en marcha.

“La corrupción rompe el vínculo que tiene que existir entre el Estado y los más débiles. El Estado debe ser la fortaleza de los que menos tienen, tiene que igualar. Cuando el Estado es corrupto pierde ciertamente el que más lo necesita”, aseguró Ferrari.

Durante su exposición, el ministro detalló las principales políticas que se desarrollan en materia de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción en el ámbito provincial y nacional, acompañado por la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Nación, Laura Alonso, y el secretario de Fortalecimiento Institucional de Jefatura de Gabinete de la Nación, Fernando Sánchez.

La primera jornada, realizada ayer, reunió a organismos que forman parte del Programa de Integridad de la OFI, y empresas del Estado, con el propósito de generar un espacio de intercambio y exponer los principales lineamientos de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, y su alcance en las empresas con participación estatal mayoritaria.

“Transparentar es un acto que procura una relación directa con los ciudadanos, el decir la verdad y dar a conocer los datos”, destacó Ferrari, y agregó que “la OFI está generando un manual de ética pública, desarrollando el programa Buenos Aires Transparente, y el programa de Integridad en empresas con capital estatal”.

El encuentro de este jueves reunió a los municipios que firmaron convenios de cooperación con las Oficinas Anticorrupción de Provincia y Nación, para trabajar en políticas de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.

Para finalizar, en la última jornada, tendrá lugar la reunión anual del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas, un espacio federal de intercambio entre organismos que tengan como competencia la investigación de hechos de corrupción o promueven políticas preventivas de tales, del cual ejerce la presidencia la OFI desde este año.

Compartir

Comentarios