El domingo en el Estadio Obras desde las 14 se desarrolló la segunda edición del evento que emprende dicha organización; hubo shows musicales, intervenciones artísticas y oradores.

Por Carolina Bisgarra

No es novedad que Amnesty lucha por visibilizar las causas que reivindican los derechos humanos; en 1988 ya había arribado a nuestro país con una mega producción consignando un grito vital: 'Derechos humanos ya', festival que reunió a Sting, Bruce Springsteen y Charly García, además de agrupaciones de la talla de Madres y Abuelas de Playa de Mayo.

El contexto cambió pero los reclamos, conquistas y banderas siguen la misma sintonía. Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Argentina había anticipado que: "El arte funciona como un poderoso vínculo entre distintas generaciones. Es por eso que en el actual contexto regional nos parece fundamental llevar a través de la música un mensaje por los derechos humanos".

En ese sentido, y en el marco de una conferencia de prensa que otorgó entre disertaciones y acordes, Belski sostuvo, en comparación con la primera edición de este evento, que la actual es "una continuación de ese concierto por el que hoy Amnistía Internacional es conocida en Argentina, buscando canalizar las nuevas discusiones y los desafíos que enmarcan hoy los derechos humanos".

Y es que en el encuentro que tuvo lugar el domingo no faltaron los temas que están en la agenda social de este movimiento; la protesta social en el vigente escenario latinoamericano, la libertad de expresión, el cambio climático, el aborto legal, la situación de los refugiados, y los derechos de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+.

Pese a las inclemencias climáticas que debieron demorar el comienzo de las presentaciones, se mantuvo la propuesta de los dos escenarios: indoor y outdoor. Mientras que adentro se desplegaban los shows infalibles de; Barbi Recanati (con Marilina Bertoldi en bajo), el power trío Eruca Sativa, cuya cantante pidió que tomemos conciencia de la importancia de tener un mundo "donde todos seamos más iguales", el talento de los hermanos que componen El plan de la mariposa, el histrionismo de Louta, artistas consagrados como Hilda Lizarazu y Lisandro Aristimuño, el eclecticismo teñido de buen humor de El Kuelgue y el cierre murguero de Agarrate Catalina, afuera de desarrollaban charlas y relatos en primera persona de los temas que importan.

PH CAMILA CORRALES

LOS TEMAS

En el patio, estaba montado el otro escenario, donde referentes como Sasa Testa, Thelma Fardín, Bruno Rodríguez (Jóvenes por el clima), y Darío Sztajnszrajber brindaron sus charlas con perspectivas de género, con marco teórico climático y ambiental, y la mirada filosa y filosófica de la deconstrucción y de la necesidad de un mundo libre de normalidad y con total cuestionamiento.

Mariana, integrante del Equipo de Comunicación de Amnistía Argentina sostuvo: "Estamos haciendo este festival en el marco del día 10 de diciembre, que es el día por los derechos humanos en todo el mundo. Hay distintos jóvenes y referentes que hablarán, como Thelma Fardín, Bruno Rodríguez, también los músicos que están comprometidos a elevar la voz y promover estos temas que elegimos para visibilizar hoy".

Ante la consulta de si son más los jóvenes que se interesan en los ejes principales, respondió: "Tenemos público de diferentes edades, pero específicamente decidimos dedicarle este tema a los jóvenes porque entendemos que son el futuro de los derechos humanos, y hoy, por ejemplo con la justicia climática son los jóvenes, como Greta, quienes promueven este tema en todo el mundo. De hecho, tenemos un stand que se llama 'Escribe por los derechos' donde cualquier persona se puede acercar y dejar su mensaje como postal o digital a aquellos jóvenes activistas que están luchando en el mundo por los derechos humanos".

"Hay distintos jóvenes y referentes que hablarán, como Thelma Fardín, Bruno Rodríguez, también los músicos que están comprometidos a elevar la voz y promover estos temas que elegimos para visibilizar hoy", dijo Mariana, integrante del área de Comunicación, al ser consultada por este medio.

La jornada estuvo atravesada por el cariz de las conquistas y peleas que faltan dar en una coyuntura global e histórica donde se puede vislumbrar a la juventud tomando la posta como protagonista de los cambios que se necesitan en los temas que importan, y que ya están sucediendo. Y vaya si Amnistía lo sabe.

Fotos: PH Camila Corrales