El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, viaja a Nueva York para asistir al Comité de Descolonización de la ONU y reafirmar el “legítimo e imprescriptible” reclamo sobre las islas Malvinas. Llamará a dialogar con el Reino Unido.

Daniel Filmus, se presentará ante las Naciones Unidas. Allí mantendrá un encuentro con María Luiza Ribeiro Viotti, jefa de Gabinete del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y con los miembros de la Mesa del Comité de Descolonización, y «planteará la importancia que el presidente Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá le dan a la cuestión Malvinas».

El funcionario reafirmará el «legítimo e imprescriptible» reclamo de ejercicio de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, a 187 años de la ocupación ilegal por parte del Reino Unido.

Tal como indicó el Presidente en su discurso de asunción, «para la democracia argentina no existe otro camino que el de la diplomacia y la paz para hacer valer su demanda», recordó la Cancillería.

La reunión será en Nueva York con los miembros de la Mesa del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24), donde reclamará también que «sean respetadas las resoluciones anuales del Comité, que contienen un llamado a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa».

Rodrigo Gauna