Este martes se llevó a cabo un nuevo seminario de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local. En esta ocasión se abordó la temática de "Municipios y turismo en la pospandemia Covid 19".

Daniel Cravacuore, presidente de la Fundación, fue el responsable de abrir el encuentro. Destacó el objetivo de lograr "la confluencia entre los temas académicos y las políticas públicas". A su vez, señaló que "el turismo es una de las actividades más dañadas por la pandemia. En Argentina comienzan las vacaciones, sería temporada de turismo. Por eso tenemos que pensar en la salida".

Cristina Iglesias, docente e investigadora de la Universidad de Mar del Plata, señaló que "los paradigmas cambian. Lo que hoy era útil hoy ya no lo es más. La situación de ingresos para el sector es cero. En septiembre se reanudarían los vuelos, con lo cual sumarían 5 meses sin facturar. El sector turístico tiene gran cantidad de empleados y empresas pymes informales".

De ese modo describió la situación del sector. Y reseñó las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo para el reinicio de la actividad. Entre otras, "proporcionar liquidez y proteger el empleo. Restablecer la confianza ofreciendo seguridad. Aprovechar la colaboración público privada. Abrir fronteras con responsabilidad. Armonizar protocolos".

Teniendo en cuenta que "fue el primer sector en parar y será el último en abrir", la experta señaló que "no sabemos cuánto van a mutar los niveles de rentas". Es decir, hacia dónde se reorientarán las inversiones en el sector.

En cuanto a la seguridad sanitaria, un factor determinante en el nuevo paradigma, contó que "en México rescataron el sello "Punto Limpio", desarrollado con la epidemia del Sars. Es para todo el país, acordado con todos los actores del sector. Sirve para garantizar confianza, para dar certeza de que cumplieron con los requisitos, evaluación, capacitación y diagnóstico final".

Cómo reconstruir el turismo

Teniendo en cuenta el nivel de deterioro causado por la pandemia, Iglesias brindó algunos elementos para pensar en su reconstrucción. Se refirió a la propuesta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina. Proponen incentivar la conservación de los empleos. Revisar los impuestos temporal o definitivamente. Además, "piden clemencia y descuento temporal por el cierre en temporada", reseñó.

Señaló también la necesidad de "asegurar el desarrollo de los consumos". Para lo cual es importante "incluir al turismo en las medidas de emergencia".

Nuevas opciones: el glamping

Cristina Iglesias informó que "lo más buscado en los países que ya pasaron la pandemia son los campings, porque generan más confianza. La gente lleva su carpa, sus ollas, su bolsa de dormir. Sólo comparte el lugar y los baños que cumplen los protocolos".

En ese sentido destacó el impacto del distanciamiento social en los lugares turísticos de gran aglomeración. Señaló que "la capacidad de carga vuelve a la carga. Los países y municipios lo olvidaron, ahora lo recuerda el Covid por la distancia social. Los expertos de Parques Nacionales están trabajando para desarrollar los protocolos de la capacidad de carga".

Y destacó que "el uso de la tecnología para buscar y reservar es imprescindible. En España por ejemplo hay tecnología para tener la capacidad de carga en las playas".

Por eso, finalizó diciendo que "para que el destino siga funcionando tengo que proveer infraestructura de internet. No todo el mundo tiene acceso o velocidad. En el municipio, turismo no puede estar solamente para promocionar. Se tienen que sentar a discutir todos los demás aspectos. Es momento de intentar mirar el gran cuadro y salir de los departamentos estancos".

La experiencia de General Alvarado, con cabecera en Miramar

Sebastián Ianantuony es el intendente del distrito y a su vez profesional del turismo. Señaló que "hoy una de las claves para pensar el nuevo turismo tiene que ver con la segmentación".

Acerca de una experiencia en Villa Gesell, contó que "nos dimos cuenta con estadística avanzada de que parejas jóvenes profesionales sin hijos o con hijos chicos son mucho más rentables que una familia tipo". O que "muchos visitantes del interior tienen mayor gasto que los del sur de CABA. Eso nos indica dónde generar las publicidades. En función de eso se arma la estrategia de marketing".

En ese sentido señaló que "es importante estratificar porque la comunicación va por redes sociales. Las redes tienen posibilidades mucho más amplias que la televisión abierta por el costo del segundo de publicidad. Para municipios chicos como los nuestros es mejor identificar nichos de mercado y usar las plataformas que nos permiten segmentar a un costo publicitario más bajo".

Mechongué y la marca ciudad

El intendente destacó que "el tema de turismo rural va a ser una opción en el escenario post-covid. La idea es "convertir a personas vinculadas a lo rural en prestadores turísticos".

Mechongué es su pueblo natal. Contó que hicieron un "compendio de actividades que pueden ofrecer los vecinos a los turistas. Con pernocte en chalets cuyos hijos fueron a estudiar al pueblo. Hay un museo hecho en el ferrocarril. El objetivo es que el turismo de paisaje pasa a ser turismo de experiencia. Las propuestas que se generaron se basaron en generar una experiencia para el visitante".

Esa es una de las alternativas en las que trabaja el municipio, ya que "Turismo sol y playa es un clásico que debe renovarse". Otras son el "turismo activo o el turismo religioso".

Gobernanza turística

Explicó que antes de la pandemia, "mi primera reunión como intendente fue con un grupo de hoteleros y gastronómicos con la idea de conformar el Instituto Mixto de Turismo. Hace unos meses se conformó y esta semana es la primera discusión de escenarios posibles".

El intendente se mostró optimista en el sentido de que "temporada va a haber, sin dudas. Estamos estudiando iniciativas en torno al glamping. Hay un balneario tecnológico que ya fue premiado. También tienen que ver con lo sustentable. Se está pensando en el sello de calidad turística para generar la garantía o la seguridad de que el negocio tomó las precauciones necesarias".

Y el optimismo se basa en que "venimos de una temporada histórica en términos económicos, lo que le permitió al sector entrar a la pandemia con algunas reservas. Nosotros estamos en fase 5. Esto permitió que muchos locales gastronómicos tengan la posibilidad de abrir. Pero muchos continuaron con el esquema de delivery o take away porque evaluaron que abrir el negocio no les representaría más ganancias".

Pero señaló a su vez que "los hoteleros van a ser los más afectados, por una cuestión básica de concentración de gente. Las casas se alquilan, esa va a ser una de las variantes más elegidas. Estamos trabajando con turismo para garantizar el turismo parahotelero, para que cumplan con los protocolos".

Coincidió con Cristina Iglesias en la necesidad de incrementar la conectividad. Señaló que "el operador turístico está pensando cómo hacer más rentable con el uso de plataformas en las que ya se está trabajando. El municipio será un aliado estratégico".

El intendente señaló que se está trabajando en todos los aspectos para garantizar la seguridad y la salud en la próxima temporada. "El factor ocupacional en gastronomía es crucial. Promocionamos los foods-trucks. Y es una incógnita el uso de las playas. Hay que ver cómo se administran los espacios".