Durante el Seminario de Intercambio Bilateral organizado por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL), se valoraron los esfuerzos para establecer acuerdos de cooperación y se intercambiaron ideas, potencialidades y problemas que comparten los municipios y provincias, tanto en China como en Argentina. En el evento se firmaron distintos convenios.

«Con el objetivo de aumentar la interconectividad entre las naciones, ruta en la que ambos países nos encontramos, podemos poner en juego nuestra complementariedad económica, de recursos, de tecnología y de talentos, para sumar fuerzas y obtener los frutos de la cooperación», afirmó Chen Hecai, ministro de la provincia China de Shanxi.

Shanxi transita su 70 aniversario y tiene mucha historia. «La mitad del país se encendía por la industria del carbón que provenía desde allí, luego de la constitución de la República Popular China. Hoy estamos en el camino de cambiar la matriz energética, y eso presenta enormes oportunidades para el mundo, incluyendo a Argentina», relató Hecai durante la apertura.

A su vez, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quién fue parte del encuentro, expresó que tiene muchas expectativas sobre el tránsito en las relaciones de amistad y comercio entre las dos naciones que se «vienen afianzando en los últimos años». «El convenio que logramos hoy es muy importante» resaltó y dijo sentirse orgulloso de «pertenecer a ésta fundación» que trabaja en «fortalecer nuestros gobiernos locales», sostuvo el Jefe comunal al tiempo que agradeció a las autoridades de FINDEL.

A su turno, el ex canciller argentino Jorge Taiana se refirió a la trascendencia del encuentro para la promoción de la inversión y la cooperación.

Taiana, destacó la «complementariedad» de las economías porque «facilita» la concreción de convenios. «Nosotros necesitamos inversiones y desarrollo de infraestructura, y en China está la tecnología para hacerlo», opinó. También agregó que Argentina está en un proceso de «reconstrucción y se pone de pie desde su sociedad, desde sus trabajadores, empresarios, instituciones» y consideró que a pesar de los tiempos difíciles que vive el mundo, «esta claro que podrán ser buenos si somos capaces de unir nuestras fuerzas, de hacer sinergia y de trabajar por la paz y por la concreción de un intercambio basado en la justicia y el respeto», concluyó.

Por su parte el periodista argentino especializado en la relación bilateral, Néstor Restivo, describió el vínculo entre Argentina y China como uno de los más diversos y con la característica de haberse construido en poco tiempo. «Argentina tiene en China a su segundo socio comercial, casi paralelo a Brasil, y a la vez se ha convertido en uno de los grandes inversores de nuestro país», afirmó. Restivo también destaco la relación política de «excelencia» entre ambos países.

Asimismo, el Doctor Norberto Consani, profesor, escritor y destacado analista internacional, Director del Instituto Confucio dela Universidad Nacional de La Plata, sostuvo que «el pueblo chino le muestra al mundo lo que es combatir a la pobreza y lo que es el desarrollo y el proyecto de la «Nueva ruta de la Seda», que privilegia lo social y el crecimiento del país lo refleja».

«Argentina no tiene desarrollada su minería pero es un filón que si se hace con responsabilidad social resolvería el problema de déficit comercial que tenemos con China, y es un dato importante porque la piedra con la que tropieza Argentina cada determinada cantidad de años es la restricción externa», reflexionó Restivo.

Al cierre, con la firma de convenios, Carlos Spadone, Presidente de la Cámara Argentina China, relató que cuando conoció aquel país en los 80´, supo que iban a llegar a hacer lo que son y remarcó que todo lo «consiguieron sin invadir a nadie». El empresario y referente político, también contó anécdotas sobre la relación entre Perón y Mao, de la que fue testigo directo, y finalmente felicitó a los organizadores entre los cuales resaltó el rol articulador de Julio Pereyra, presente en el lugar a lo largo de toda la jornada.

De la actividad participaron empresarios, académicos y políticos.

Seminario de Intercambio Bilateral Argentina-China

1ª PARTE | SEMINARIO DE INTERCAMBIO BILATERAL ????Volvé ver la primera parte del encuentro bilateral con académicos y funcionarios de Argentina y China.

Publicado por Findel – Fundación Internacional para el Desarrollo Local en Viernes, 20 de septiembre de 2019
1ª PARTE | SEMINARIO DE INTERCAMBIO BILATERAL
Seminario de intercambio bilateral Argentina-China

2ª PARTE | SEMINARIO DE INTERCAMBIO BILATERAL ????Volvé a ver la segunda parte del encuentro bilateral entre Argentina y China.

Publicado por Findel – Fundación Internacional para el Desarrollo Local en Viernes, 20 de septiembre de 2019
SEGUNDA PARTE
Bernarda Tinetti