04/04/2017 | 16:47

Florencio Varela incorporará el test gratuito de VPH para prevenir el cáncer cervicouterino


Florencio Varela incorporará el test gratuito de VPH para prevenir el cáncer cervicouterino

Las muestras se tomarán en todos los Centros de Salud y el Hospital Mi Pueblo, para mujeres mayores de 30 años y demoran unos 15 días. Mañana desde las 8:30 hasta las 13 hs en el auditorio de la UNAJ, se dará el comienzo de la jornada.

“Es un avance importantísimo para las mujeres en Florencio Varela. Es un virus que sabemos que la población en entre un 60 y un 80 % tiene contacto con este virus, lo que no quiere decir que tenga la enfermedad. Lo que si diagnosticamos es unos 2000 cánceres de cuello uterino producidos por este virus al año en el país. Acá en Varela tenemos unos 20 cánceres de cuello uterino en estado avanzado”, detalló el Dr. Osvaldo Moreno coordinador de ginecología en diálogo con la FM 97.7 esta mañana.

En tanto, agregó que el test se le realiza de manera gratuita a las mujeres mayores de 30 años que se realicen el PAP; y valoró la gratuidad del examen, que de manera privada tiene costos elevados. “La muestra va al laboratorio del hospital Mi Pueblo y lee con un 99% de seguridad el test, en un circuito de unos 14 o 15 días, con lo cual es muy rápido”, explicó.

Por su parte, la Dra. Silvina Arrossi, Coordinadora Ejecutiva del PNPCC-INC, expresó que la incorporación del test en la Provincia es un paso fundamental para la reducción de esta enfermedad en la Argentina y agregó que “esperamos que permita acentuar el impacto del tamizaje en esta jurisdicción, ya que al ser unas de las áreas con mayor población del país, es ahí donde hay una carga importante de la enfermedad.”

Florencio Varela cuenta con 32 centros en los que se tomarán muestras del test de VPH y una red de más de 40 promotores de salud, fundamentales para la búsqueda activa de mujeres en edad objetivo (30 años y más). Además, Florencio Varela cuenta con dos hospitales que realizan los distintos tratamientos disponibles para las lesiones precancerosas –el Hospital “Mi Pueblo” y el Centro de Salud Villa Vatteone -. Los tratamientos cáncer cervicouterino invasor se realizarán en el Hospital El Cruce.

Más sobre el tema:

En Argentina, se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 2.000 mujeres por esta enfermedad. La provincia de Buenos Aires concentra el 34% de las muertes en el país. A partir de la implementación del test de VPH se espera que anualmente 4.300 mujeres de 30 años y más que asisten al sistema público de salud del Municipio, accedan a esta nueva tecnología para prevenir el cáncer de cuello de útero.

El Test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero.

La actividad es organizada por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) a través del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Florencio Varela.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...