De acuerdo a un informe elaborado por el Municipio de Florencio Varela, a través de su Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, la actividad comercial e industrial del distrito en 2016, experimentó una retracción en el orden del 6% mientras que en la construcción la caída fue mayor: llegó al 14%. Las consecuencias: descenso del consumo, paralización de la obra pública y deterioro del salario real. El análisis anticipó un año recesivo en el partido del sur bonaerense.

“Los bajos niveles de fabricación combinados con la reducción de personal en muchas empresas perjudicaron el poder adquisitivo de la población. En ese contexto, las familias varelenses priorizaron la adquisición de productos alimenticios por encima de otros gastos”, resumió Daniel Novak, titular de la dependencia a cargo del estudio.

Las caídas más bruscas sucedieron en el rubro indumentaria (-18%) seguido por la línea blanca (-11,5%) y la venta de herramientas (-10,4%). Además, “Honda” desactivó su planta radicada en la localidad para trasladarla hacia Campana. Posteriormente, la firma “Alpargatas” desestimó la elaboración de calzado en el partido y dedicó exclusivamente su sede local a la producción textil.

El funcionario encabezó la creación de tres indicadores trimestrales para monitorear el desempeño económico del partido y satisfacer un requerimiento formulado por el Intendente -Julio Pereyra-: contar con información fehaciente sobre la realidad productiva en el territorio.

La exhaustiva investigación confeccionada por la dependencia comunal coincidió con los resultados obtenidos por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), un ámbito académico creado para examinar actualidad socio-económica de los municipios bonaerenses y comparar sus realidades.

“Las cifras fueron claras respecto al presupuesto per cápita de cada jurisdicción. Los números exhibieron claramente las diferencias. La brecha entre las comunas resultó evidente: los mayores beneficiados por la distribución de recursos fueron los representantes de Cambiemos”, afirmó el Secretario de Gobierno -Andrés Watson- y remarcó que la decisión repercutió en el desarrollo de las tareas diarias correspondientes a la gestión como reparación de calles, la creación de nuevos asfaltos o la reposición de luminarias.

Panorama 2017

La información recolectada tras el sondeo no arrojó posibilidades de recuperación en un corto plazo. “Las expectativas planteadas para los próximos meses señalaron un estancamiento y una restauración poco perceptible”, reveló Novak.

En sintonía, Watson expresó: “Lamentablemente, no recibimos una línea de acción desde el Gobierno Provincial o Nacional y quedamos en inferioridad de condiciones respecto a otros distritos. No hay un sostén que posibilite equilibrar la desigualdad entre los municipios”.

La suba en las tarifas de luz y gas acentuaron un contexto desfavorable. “La ciudadanía optó por saldar los montos pertenecientes a servicios esenciales para su calidad de vida en lugar de abonar las tasas municipales”, describió. Un combo implosivo que colaboró en la disminución de los ingresos municipales.

Tanto la gobernación nacional como la provincial plantearon una política de ajuste fiscal que no aplicaron en su totalidad durante el año pasado. La decisión ocasionó una reducción en la demanda desde el sector público. “De todos modos, aguardamos por una señal concreta sobre la reactivación de la obra pública en Florencio Varela”, confesó Novak.