Frigerio confirmó que el Estado se hará cargo del aumento retroactivo del gas en un plan de pago hasta 2021

Compartir

Luego del repudio generalizado en gran parte de la sociedad a raíz de la decisión del gobierno de transferir a los ciudadanos el pago compensatorio a las empresas gasíferas, el ejecutivo finalmente se “hará cargo” de estos aumentos adicionales.

Según trascendió, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le comunicó la novedad al Senador Miguel Pichetto y a los Diputados del arco opositor.

Con este cuadro de situación, el Gobierno asumirá la responsabilidad y pagará el total del monto como se preveía para los usuarios: en 24 cuotas, pero a partir de octubre del próximo año hasta el mismo mes de 2021, es decir, la gestión venidera culminará el pago.

Fueron muchos los sectores que se pronunciaron en contra, como los mismos usuarios; presentaron amparos, como los intendentes de la provincia o la Defensoría del pueblo; y denuncias al Secretario de Energía Javier Iguacel, como la formulada por el fiscal Guillermo Marijuan.

Además, los Diputados de la oposición habían propuesto sesionar el próximo 18 de octubre para que se rectifique esta resolución. Con esta decisión, este debate en el Congreso quedaría sin efecto.

Desde el Ejecutivo alegan que no se trata de una “marcha atrás” sino de un consenso entre el oficialismo y la oposición. No obstante, esta mañana el Presidente volvió a defender los aumentos en Olavarría, en diálogo con una radio local.

“Soy el primero en entender lo que significa y lo que cuesta, pasar de que te dijeran que la energía no costaba nada y asumir que ahora cuesta y que hay que pagarla. La postura (del gobierno anterior) hizo que nos quedáramos sin energía”, fueron las palabras del primer mandatario.

Compartir

Comentarios