LA PLATA,- (De la corresponsalía de AGENHOY).- La designación de la ex titular del Servicio Penitenciario Bonaerense Florencia Piermarini como asesora en un sala del Tribunal de Casación Penal de la Provincia levantó olas en el ámbito del Poder Judicial y malestar entre algunos miembros de la Suprema Corte de Justicia.

Según trascendió, Piermarini fue nombrada como auxiliar letrada por Juez de Casación Penal de la Sala 1 Daniel Carral, integrante de “Justicia Legítima”, la agrupación de magistrados y funcionarios cercanos al kirchnerismo que conduce la Procuradora General Alejandra Gils Carbó.

La designación de Piermarini llegó pocos días después de que la gobernadora María Eugenia Vidal decida separarla de la conducción del Servicio Penitenciario Bonaerense en el marco de las derivaciones de la fuga de los condenados por el triple crimen Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci del penal de General Alvear.

La ex funcionaria fue apuntada como responsable de las deficiencias que permitieron el escape de los hermanos Lanatta y Schillaci, quienes, entienden en el gobierno provincial, habrían contado con colaboración interna para fugarse de la cárcel.

Piermarini, sobre la que algunos funcionarios en el Poder Ejecutivo especulan que podría recaer una denuncia por su desempeño, fue reemplazada por Fernando Díaz, quien ya había estado al frente del SPB durante la gestión del ex gobernador Felipe Solá.

El expediente con el nombramiento de Piermarini habría ingresado el 31 de diciembre pasado, cuando todavía no se había producido la captura de los hermanos Lanatta y Schillaci, aunque todavía no inició sus funciones como relatora de la Sala 1 de Casación bonaerense.

En ese marco, trascendió que Florencia Piermarini no formalizó todavía su designación con el acto de juramento.

Las versiones que circularon en Tribunales bonaerenses en las últimas horas dan cuenta de que a partir del malestar que habría generado la designación en la Suprema Corte, especialmente en su presidente Juan Carlos Hitters, Piermarini no logró todavía que el Presidente del Tribunal de Casación Penal Federico Domínguez le tome juramento para empezar a cumplir funciones.