AgenHoy dialogó con Mariano Beldyk, periodista y politólogo sobre algunos puntos importantes del debate en la cumbre del G20 que comenzará el viernes en nuestro país.

 

 

Respecto de por qué se desarrolla en Argentina, Beldyk manifestó: "La Presidencia de la cumbre es rotativa, y el lugar donde se hace depende de quién tiene la presidencia; se postulan distintos países, y se va rotando entre los 20 miembros, -21 contando a la Unión Europea-", comenzó el especialista. "Básicamente se trata de alcanzar consensos; desde que se reinstaló el G20 en 2008, que originalmente era un grupo de finanzas y de bancos centrales, y sirvió para atajar las crisis de los 90 a nivel financiero, luego empezó a tener mayor carga política con jefes de gobierno, y era de dos reuniones por año. Luego, desde que se fue saliendo de la crisis mundial pasó a ser de una por año", dijo y explicó: "Cuando asumió Macri, él postuló a Argentina para hacerse cargo del G20 este año y lo obtuvo."

 

"Se suele trabajar en 'troika', con el organizador del año anterior y el del año que sigue; en este caso, Argentina trabaja con Alemania, que lo tuvo el año pasado, y con Japón, que tomará la posta una vez que concluya la presidencia de Argentina en diciembre", expresó.

 

Respecto de los modelos económicos que se debaten, sostuvo: "Desde que se reinstaló este grupo que antes era técnico y de finanzas, a partir de la crisis del 2008, se estableció como un espacio de debate transversal que reflejara mejor la realidad del mundo; es decir, antes las decisiones globales las condensaba el G7 o G8 si sumamos a Rusia", y continuó: "Lo que se decía en ese momento de crisis en los países centrales, era que se dejaba de un lado el poder de decisión y de debate a los países que reflejaban el poder real a nivel económico, porque frente a la crisis de los países centrales estaban los que eran 'emergentes', que ganaban poder a partir de que muchas inversiones y dinero. Estos se refugiaban en esas economías que venían en expansión, como los BRICS, Turquía, Corea del Sur, Arabia Saudita -en cuanto a poder petrolero-, y se decidió reinstalar el G20 como un ámbito transversal para debatir la crisis y buscar salidas a esta."

 

Además, afirmó que no hay intenciones de cuestionar al sistema en sí, sino de discutir el neoliberalismo: "En cuanto a lo económico, no se discute un cambio de paradigma del sistema capitalista, todos convienen en que tiene que seguir rigiendo, pero sí, en su momento se hablaba de una reforma. No es una discusión de fondo por ejemplo, entre socialismo o sistema liberal, sino qué modelo liberal es mejor."

 

En ese sentido, añadió: "En su momento hubo una agenda del G20 para avanzar con consensos para avanzar hacia un sistema más igualitario, como evitar especulaciones para que no haya crisis financieras, acabar con paraísos off shore; sin embargo algunas cosas se cumplieron y otras no".

 

"El modelo político no se debate", manifestó el politólogo experto en relaciones internacionales: "Los países del G20 son muy diferentes entre sí. Una cosa es la democracia concebida republicana y liberal de EEUU, el sistema ruso, el chino, la monarquía árabe; hay países más islamistas, como Turquía; otros que son laicos, como Argentina. No hay un modelo político en discusión", manifestó respecto de las discusiones sobre acuerdos en el orden político.

 

En cuanto a la incidencia en la vida de las personas a instancias de los acuerdos post cumbre, el analista opinó: "Ahora hay otros debates que tienen que ver con el cambio climático, con el comercio, debates que antes se daban en el marco de la OMC. Este debate tiene más que ver con la gente, en comparación a la discusión financiera, que está relacionada con los poderes."

 

Sobre las negociaciones o las esperadas inversiones que el gobierno espera hace casi cuatro años, Beldyk señaló: "Habrá acuerdos bilaterales de Argentina con algunos de sus socios principales o con quienes se busca alimentar el intercambio, serán por ejemplo venta de carne a Estados Unidos o Programa de satélites con Italia".

 

Esta cumbre se realizará el viernes 30 y el sábado 1º en el predio de Costa Salguero, por lo que la ciudad se verá militarizada y cubierta de cortes en calles, con servicios de transporte reducidos parcial o totalmente.

 

Conocé el estado del transporte durante el G20:

https://agenhoy.com.ar/2018/11/23/todos-los-transportes-y-cortes-de-transito-durante-el-g20/

 

 

ESCUCHÁ EL TESTIMONIO COMPLETO:

https://soundcloud.com/radio-97-7/testimonios97-mariano-beldyk-politologo-cumbre-del-g20-en-argentina