El ex ministro de Justicia se refirió al proyecto presentado ayer por el Presidente. Dijo que el título de reforma judicial “es muy pomposo”, al tiempo que destacó la calidad de los integrantes del consejo asesor.

Ricardo Gil Lavedra, sostuvo hoy que el Consejo Consultivo presentado ayer para asesorar en materia de reforma judicial “va a tener una opinión no vinculante”. Consideró que “el Gobierno va a tomar sus propias decisiones” una vez que esa función concluya.

El exfuncionario sostuvo además que “se trata de una ampliación de los órganos judiciales y la unificación de algún fuero”; pero consideró que “el título de reforma judicial es muy pomposo”.

Gil Lavedra explicó así su opinión sobre la presentación que el presidente Alberto Fernández hizo ayer en la Casa Rosada. El proyecto es de Organización y Competencia de la Justicia Federal. Además anunció la creación de un Consejo Consultivo, integrado por especialistas de todo el país, para analizar el tema.

“Su informe será seguramente muy bueno, muchos de sus integrantes tienen una alta calidad. Pero la definición política es del Gobierno” indicó Gil Lavedra sobre ese consejo de notables.

En ese sentido, advirtió que ese grupo asesor “va a tener una opinión no vinculante. Y seguramente el Gobierno va a decidir finalmente sus propias políticas en la materia”, tomando las recomendaciones que mejor considere.

El exdiputado de Cambiemos fue coordinador de la iniciativa de reforma judicial Justicia 2020. Sostuvo además que el proyecto oficial “recoge iniciativas que han tenido otros gobiernos”.

“Pero no creo que sean tan oportunas en este momento, cuando a la vez se intenta poner en marcha el sistema acusatorio”, añadió. Se refirió a lo dispuesto en el nuevo Código Procesal Penal que sancionó el Congreso.

Consultado sobre el rechazo de Juntos por el Cambio, consideró que “la suspicacia está fundada en los antecedentes.” Porque “en las administraciones kirchneristas se modificó dos veces el Consejo de la Magistratura. Y se redujo el número de esta misma Corte”.

“Creo que la decisión de juntos por el Cambio de decir ‘con la Corte no’ revela una firme decisión de que ninguna reforma contribuya a la impunidad”, concluyó Gil Lavedra.