El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que «hay que ir hacia un contagio administrado» de coronavirus y resaltó que «el éxito no es no tener ningún caso, sino lograr que esto sea lo más pausado posible y no explote de golpe».

El funcionario explicó que «lentamente hay que poner el marcha la economía porque si nos quedamos todos encerrados vamos a morir de inanición», pero reconoció que con la cuarentena se ganó «un tiempo precioso para salvar vidas».

«En este mes y medio de aislamiento, pudimos conocer qué pasó afuera y conocer el diagnóstico interno, trabajar con margen sin que se abarroten los hospitales, fortalecer el sistema de salud, y ganamos la posibilidad de aplanar la curva», manifestó.

Para el ministro, «lo económico forma parte del sistema sanitario y de salud», por lo que «hay que ir abriendo los grifos y hacer un equilibrio porque sino la gente se va a morir de hambre», pero remarcó que ello debe llevarse a cabo «de forma progresiva y monitoreada».

Gollan subrayó que «la reacreación, el turismo o las canchas de fútbol serán lo último que se habilite» y reiteró que «la apertura de la cuarentena está sucediendo de a poco porque vamos liberando de a poco, en base a analizar cómo va la curva día a día».

Por último, pidió «no bajar la guardia ni perder el respeto por el virus pero tampoco generar terror» porque, dijo, es algo que genera «angustia» en las personas.

LF