Gremios de docentes bonaerenses rechazaron una nueva oferta salarial del Gobierno provincial consistente en una mejora del 19% más 210 pesos de material didáctico, y convocaron a un paro de tres días a partir del martes, con movilizaciones y asambleas.


La medida de fuerza, que había sido aprobada y estaba suspendida, fue anunciada luego de la reunión que el Frente de Unidad Docente (FUDB) mantuvo con ministros de la administración de María Eugenia Vidal encargados de la negociación.
El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Economía en La Plata, con la presencia de los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; de Asuntos Públicos, Federico Suárez; y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.
Tras 18 encuentros, la nueva propuesta salarial contempla una suba del 19% hasta septiembre, junto con una suma de 210 pesos por mes que eleva al 20,7% la mejora, y volver a reunirse en octubre.
El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, anunció el rechazo a la oferta porque, a su criterio, representa "una propuesta que ni siquiera llega a 19,6%, que es el acumulado a julio según el INDEC".
"Nos dijeron que nos aumentaban 210 pesos para material didáctico", criticó el gremialista, al sostener que le daba "vergüenza" esa propuesta porque es inferior a lo que gastan los maestros de su bolsillo por mes.
Además, se refirió a los problemas de infraestructura en las escuelas de la provincia y pidió a la gobernadora "reaccionar y dar respuestas globales" a los reclamos.
Por su parte, la titular de Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, subrayó: "La propuesta de hoy es insuficiente".
Argumentó que las ofertas son "siempre a la baja, desestimando y negando categóricamente la cláusula gatillo".
"No buscamos el conflicto", resaltó la dirigente tras la reunión con autoridades del Gobierno provincial.
La oferta contempla los siguientes aumentos: 5% desde enero, 8% desde marzo, 10% desde mayo, 13% desde junio, 15% desde julio y 20,7% a partir de agosto (19% por agosto más material didáctico).
De esta manera, el salario inicial de un docente ingresante pasará de $12.500 a $15.085 y el sueldo promedio pasará de $24.659 a $29.659 acumulando un aumento del 20,3%, teniendo en cuenta que esto contempla 1 cargo y medio que representa al docente promedio.
Hasta ahora, el gobierno bonaerense realizó 5 adelantos a cuenta de futuros aumentos: el primero se abonó en abril y comprendió: 5% retroactivo a enero, 5% a febrero y 5% a marzo.
El segundo adelanto se concretó en mayo: 3% retroactivo a marzo (8% acumulado) y 8% a abril y el tercero en junio del 10% retroactivo en mayo.
El cuarto se abonó el 11 de julio y comprendió 10% retroactivo a junio y el quinto se pagó el 25 de julio y abarcó 3% a junio (13% acumulado) y 15% por julio.
Fuentes oficiales adelantaron que en septiembre se abonará el sexto anticipo que consistirá́ en un 19% para el mes de agosto y que con el material didáctico asciende a 20,7%.
Sobre el final de las vacaciones de invierno y tras el rechazo a una oferta de aumento del 16,7, se había desarrollado la última reunión paritaria.
Allí los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense habían lanzado un paro de 72 horas en el marco del conflicto provincial que el Gobierno logró frenar al dictar la conciliación.