Compartir

Pero el ministro de Economía bonaerense, dijo que esa oferta “es la mejor posible”.

Los gremios docentes rechazaron ayer durante una reunión paritaria, la nueva propuesta de recomposición salarial que les hizo el Gobierno bonaerense, por un incremento del 15 por ciento en tres tramos.

La propuesta también incluye un reconocimiento anual por presentismo para este año de hasta 6.000 pesos.
El gobierno comunicó además a los gremios que la semana próxima depositará los 4.500 pesos por presentismo del año pasado para aquellos docentes que no tuvieron faltas.
La propuesta para este año por presentismo era de 6.000 pesos a los docentes con asistencia perfecta, otro de 4.500 pesos para los que tuvieran hasta 4 días de ausencia y otro de 3.000 para los que tuvieran hasta 8 faltas..
De esta forma el salario promedio pasaría de 24.659 a 28.358 pesos y el de un maestro ingresante, que sólo cobran el 1% de los docentes, 12.500 a 14.375 pesos.
Una fuente del gobierno aclaró que las faltas que quedan exceptuadas del presentismo son las que se motivan en maternidad, donación de órganos, desempeño por mayor jerarquía, vacaciones, profilaxis, ART, citación de autoridad competente, duelo, estudio y violencia de género, entre otras.
La propuesta no incluye la denominada “cláusula gatillo” de actualización de salarios por inflación, algo que los gremios reclaman y lo consideran como “imprescindible en la negociación”.
Según el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, aseguró que la propuesta “la rechazamos porque es la misma de la semana pasada a la que sólo le agregaron un plus por presentismo”.
para la semana próxima y que el martes se reunirán las Comisiones Técnicas de Infraestructura, condiciones laborales y ausentismo.
A su vez, el titular de la Unión Docentes de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, dijo que la oferta debe contemplar “la cláusula gatillo.

“La gobernadora tiene todas las posibilidades de modificar esto. No queremos el mismo escenario del año pasado con un conflicto interminable porque los trabajadores queremos tener clases”.

Del encuentro participaron los secretarios generales de los gremios docentes y los ministros bonaerenses de Trabajo, Marcelo Villegas; de Economía, Hernán Lacunza; de Asuntos Públicos, Federico Suarez y el director general de Educación y Cultura, Gabriel Sanchez Zinny.

Sin embargo, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, dijo que la oferta de aumento salarial que se les hizo a los docentes “es la mejor posible y la que respeta las necesidades económicas de la provincia”.
Durante una conferencia de prensa, agregó que no quiere “que los docentes ganen más pero debemos respetar las necesidades económicas de la provincia. No queremos hipotecar el futuro porque la provincia tiene déficit”, explicó.

Compartir

Comentarios