La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires solicitó por nota al gobernador Axel Kicillof que regule el trabajo a distancia de los trabajadores públicos y, en ese orden, “el derecho a la desconexión laboral digital”.

“La inexistencia de regulación de dicha tarea virtual impone a los trabajadores exigencias que violan principios elementales del Derecho del Trabajo, tal como la Jornada de Trabajo Limitada”.

Desde la Federación se propone “la determinación de forma clara de los horarios de trabajo y los tiempos de descanso”, para lo cual “será necesario dotar a los trabajadores de herramientas digitales y capacitación en el uso razonable de los dispositivos digitales”.

“Nace de aquí la necesidad de elaborar políticas de desconexión virtual y de teledistancia para los trabajadores, incluidos los puestos directivos, mediante la puesta en marcha de acciones de formación y de sensibilización sobre un uso razonable de los dispositivos digitales o telefónicos que respeten el derecho a la desconexión, cuando finaliza la jornada laboral, en el momento del descanso, o en el usufructo de su licencia anual”, sostienen desde la Fegeppba.

La misiva lleva la firma de los secretarios generales Julio Castro (Sosba) y Miguel Zubieta (Salud Pública), de la conducción de Fegeppba.

LF