El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que se está ante un «momento crítico, previo a una oferta de canje de deuda» por unos US$ 100.000 millones, en el marco de una reunión con técnicos del Fondo.

Guzmán participó de ese encuentro acompañado del representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos.

Ambos fueron recibidos por la subdirectora para el hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu.

«Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo sobre las cuestiones de sustentabilidad de la deuda en un momento que es crítico porque es previo a una oferta de canje de deuda», señaló.

«Seguimos con el diálogo, buscando continuar profundizando el entendimiento sobre cuestiones de la deuda y la economía», dijo Guzmán ante de ingresar al encuentro.

Tras su participación en el G20 en Arabia Saudita, el ministro busca ir definiendo precisiones sobre la postergación de pagos del crédito por US$ 44.000 millones que otorgó el Fondo a la Argentina.

El fin de semana, la Argentina anunció que accedería a una «consulta del Artículo IV» del Fondo, una revisión de las variables de la economía del país que allana el camino para que eventualmente se pueda acordar un nuevo programa.

Guzmán llegó a Estados Unidos desde Arabia Saudita, donde participó en la cumbre de ministros del G20 y tuvo un primer encuentro oficial, cara a cara, «productivo» y que dejó coincidencias con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

El apoyo de Estados Unidos es clave en la renegociación con el Fondo, porque la primera potencia económica del planeta tiene un peso mayor en el directorio ejecutivo del organismo, donde se debe votar cualquier nuevo programa.

Rodrigo Gauna