Habilitaron nuevas salas de terapia intensiva e intermedia, los sectores de neonatología, esterilización y amamantamiento en el Hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada.  Lo anunciaron El Municipio de Almirante Brown y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense anunciaron.

Con la culminación de estas obras, el Hospital, que sufrió un incendio a fines de 2018, suma cerca de 40 nuevas camas de internación y nuevos servicios. De este modo se acerca a conseguir su funcionamiento, óptimo lo que se logrará en las próximas semanas ya que los trabajos continúan en otros sectores.

En diciembre de 2018 un incendio en la sala de máquinas afectó al nosocomio. El Municipio ya habilitó tres corredores con 40 habitaciones con baño y gases medicinales, hizo a nueva la instalación eléctrica y recuperó el tablero y la enfermería.

Las obras que se habilitan ahora implicaron una inversión total de $165 millones de parte del Municipio de Almirante Brown y de la Provincia de Buenos Aires. Ello posibilitará que en el segundo semestre el Hospital esté funcionando a pleno, con todas sus prestaciones y servicios. 

«Con el Gobernador Axel Kicillof tenemos el compromiso de avanzar en el menor tiempo posible con las obras que tenemos en marcha para que el Oñativia esté funcionando a pleno cuanto antes», indicó el intendente Mariano Cascallares. Recordó que las obras de la Provincia estuvieron paralizadas pero ya se reactivaron.  

Las obras

El Municipio ya finalizó la limpieza, retiro de materiales y desobstrucción de áreas más afectadas por el incendio. La renovación y puesta en marcha del tablero y nueva instalación eléctrica, la habilitación de la Guardia y el sector de Administración del Hospital.   Además, la intervención en tres peines o corredores con habitaciones para internación. En total son 40 habitaciones con baño y provisión de gases medicinales.  También la recuperación del área de Enfermería y Depósitos.

Por otra parte, instaló una carpa sanitaria donde ya funcionan 16 consultorios para descongestionar al hospital, con grupo electrógeno y baños químicos.  

Obras en marcha, que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires

Se reconstruyeron luego del incendio las Salas de Terapia Intensiva, Terapia Intermedia y Neonatología.   Además, la puesta en valor y funcionamiento de sectores considerados estratégicos como los quirófanos, y se finalizó el área de Esterilización.  

Además, la Provincia viene sumando equipamiento e insumos al Hospital Arturo Oñativia como nuevas camas y respiradores en el marco de la emergencia sanitaria.  

Liliana Lopez