Lo aseguró Rubén Trepichio, Secretario de Salud de Florencio Varela, en diálogo exclusivo con “Primera Mañana”. El funcionario cuestionó la degradación del Ministerio de Salud de la Nación a Secretaría y las consecuencias que ocasionó, como la falta de medicamentos y tratamientos.

En ese sentido, el funcionario varelense, aseguró que esta decisión no fue simbólica ya que “solo en dos momentos de la historia se dejó de tener Ministerio, en el año 1955 y en 1966, en tiempos muy complejos para el país".

Además, Trepichio, indicó que el cambio de Ministerio a Secretaria, trajo consecuencias concretas porque “se perdieron programas como Argentina Sonríe y también se redujeron a la mínima expresión muchos recursos”.

Otro ejemplo preciso que brindó el Secretario fue el desfinanciamiento del programa Remediar a través del cual los Centros de Salud recibían botiquines con todos los medicamentos para las patologías prevalentes que son la que se atienden en los establecimientos sanitarios.

“Hoy contamos sólo con 36 remedios y ya hace un mes que a Varela no entregan los medicamentos. Se reponen con recursos del municipio. Hemos tenido que salir a comprar descartables porque no los recibimos con la continuidad necesaria”, señaló Trepichio.

El referente de salud del distrito, explicó que por decisión del Intendente Andrés Watson se generó, el año pasado, una partida especial, para que los Centros de Salud, “tenga los medicamentos que necesitaban”.

En ese marco, Trepichio, contó que, con el objetivo de dar respuesta al problema de la entrega discontinua de vacunas, que altera los calendarios y se producen "trastornos al momento de ajustar los calendarios”, el año pasado se inauguró la Cámara de Vacunas, "un deposito refrigerado, que es aún más grande que el que tenía la región sanitaria”.

El medico varelense, también reflexionó que “considerar la salud como derecho es la base y por eso los medicamentos y vacunas tienen que ser accesibles”.  En contraposición cuestionó a la actual administración nacional y provincial en el sector de la salud y aseveró que “cuando se pierde esa visión y se piensa como mercancía, algunos pueden acceder y otros no. El garante del derecho a la salud es el Estado”, remarcó.

En referencia a lo que generó la crisis económica en los vecinos del distrito en cuanto a la salud, Trepichio, expresó: “El trabajo, la vivienda, la educación, el medio ambiente, son determinantes para la salud. Nos ha pasado de personas que se quedan sin trabajo y por eso tienen problemas de salud, u otros que tienen que decidir entre comprar un medicamento o darle de comer a la familia. Incluso en pacientes que tienen obra social pero no pueden pagar la diferencia del medicamento”.

Finalmente, el funcionario local, se mostró esperanzado en el nuevo gobierno respecto de las políticas que va a implementar para el área.  “La expectativa es muy amplia porque vamos a recuperar el Ministerio y además tanto Nación como Provincia tendrán la misma perspectiva", opinó, al tiempo que deseó se haga hincapié en los Centros de Salud "como ingreso al sistema, en el barrio, con mucha territorialidad porque allí se pueden llevar adelante acciones de prevención. En en el hospital ya estamos en la etapa de curación”.

Escucha la entrevista completa: