El vicepresidente de la UIA Guillermo Moretti defendió el rescate y posible expropiación de Vicentin, empresa que, según consideró se había convertido “en una financiera”.

Destacó que la prioridad debe ser evitar la extranjerización y proteger a las empresas proveedoras, en línea con los rescates de empresas a nivel global.

Moretti señaló que es fundamental evitar que la empresa se desguace y caiga en manos extranjeras: “Para la provincia de Santa Fe, hay que salvar esa empresa.

No sé cuál es la forma, pero no me parece coherente que la firma vaya a un quiebre y un desguase. Lo que pasó con San Cor es una locura. Lo que nos ha pasado, de tener una empresa líder en el país, partida en un montón de pedazos. Los extranjeros se van quedando con lo mejor y queda a la cooperativa lo menos rentable y que más problemas financieros genera. De hecho, solamente dos cerealeras siguen siendo nacionales. Una es Vicentín y la otra Aceitera General Deheza.”.

Además se refirió a la posible expropiación: “Dentro de la UIA hay distintas posiciones, a mí no me genera ningún temor. Ustedes me conocen hace tiempo y saben mi visión productivista. Cuando se habla de seguridad jurídica, nosotros hemos perdido en 4 años 25 mil pymes. Ahí no había seguridad jurídica que valga. A los 2 mil productores a los que se les debe dinero y las 700 pymes que se quedan sin trabajo, pregúntenles qué es la seguridad jurídica”.

Finalmente señaló: “Si le metemos ideología al término expropiación, alguno se puede ofender. A mí, no me pasa. Veamos en el mundo lo que pasa. Está el ejemplo de Lufthansa, pero hay otros. Citroen en Francia, se fundió y la salvó el Estado francés que tiene la mayoría de participación. Renault y Volkswagen, lo mismo. Hay muchísimos casos. El problema es cuando uno empieza a pensar lo productivo desde el punto de vista financiero.

Eso es lo que está sucediendo. Que se recupere la empresa, todo el conglomerado. Hay unos 6 mil trabajadores y mucha gente que depende de la continuidad de la firma. Y siempre todo lo que se haga, dentro de la ley”.

LF