Lo afirmó Laura Martínez, fundadora de la Asociación Civil para la Promoción de Familias con Miembros con Capacidades Diferentes de Florencio Varela (PROFACADI) , en diálogo con el programa #Primera Mañana.

«Hay familias bajo la línea de pobreza con chiquitos que padecen discapacidad», relató Martínez.

Mañana a las 10 horas se realiza una movilización a las puertas de la gobernación de la provincia de Buenos Aires en calle 6 entre 51 y 53 en la ciudad de La Plata para reclamar el aumento de aranceles, la restitución de las pensiones y denunciar el ajuste en discapacidad. La marcha incluye el cese de tareas en instituciones y transporte vinculado al sector.

«Hoy reponen la pensión pero la persona tiene que hacer el trámite nuevamente y eso demora cuestiones urgentes. Hay personas que desde hace más de un año están esperando, y no pueden esperar», afirmó la fundadora de PROFACADI en el distrito.

En este sentido contó que en Florencio Varela «hay unas 200 personas con problemas para acceder a la pensión».

Y denunció: «Las familias están pasando hambre».

«En muchos casos hay jóvenes, niños y adultos mayores, que lo único que comen en todo el día es lo que reciben en los centros que tenemos», detalló la referente.

Respecto de las becas provinciales que reciben, sostuvo que «quedaron congeladas en 1500 pesos por mes por persona», para cumplir con las tres comidas diarias, el transporte e insumos como son los pañales. Al tiempo que agregó «desde el municipio se pagan los sueldos del personal, y eso para nosotros es un gran alivio porque no podríamos sostenerlo sin esa ayuda».

Finalmente, Martínez invitó a que la comunidad acompañe la movilización y concluyó «las personas con discapacidad son sujetos de derecho y el gobierno tiene que cumplir la ley».

PROFACADI funciona en Florencio Varela desde el año 1994 y es dirigida por una mujer desde entonces. Desde sus inicios buscó crear espacios de contención y acompañamiento a las personas con discapacidad y a sus familias. Hoy cuenta con 22 instituciones distribuidas en 85 barrios del distrito.

Escucha las mejores notas de la semana:

NG