En diálogo con “Primera Mañana” Omar Plaini, titular del gremio de los canillitas e integrante de la central obrera nacional habló de las diferencias que hay al interior de organización, pero las minimizó.

“Siempre es mucho mejor que haya unidad, los trabajadores por abajo lo piden todo el tiempo, el problema es la dirigencia, que, por mezquindades, personalismos, egocentrismo, no logramos esa unidad. Esa es nuestra responsabilidad porque para un presidente es mejor hablar con uno que hablar con 10”, aseguró el líder sindical en referencia al rol de la CGT y su posicionamiento  frente a la nueva administración nacional.   

En ese sentido, Plaini manifestó: “Internas hay como en todos lados, existieron siempre, pero bregamos y trabajamos por la unidad y de hecho aún con todas esas diferencias, todos apoyamos a un mismo candidato, esto quiere decir que hay puntos en los que coincidimos”.

El líder de los canillitas, hizo alusión a las expectativas que tiene con la gestión de Alberto Fernández a nivel nacional y Axel Kiciloff en provincia. “»Hay que retomar el camino del cual fuimos apartados por el voto popular hace cuatro años, desde el 2015 el gobierno neoliberal frenó la construcción de derechos».

Consultado por el malestar con algunos medios de comunicación a raíz de «generalización” que estos hicieron sobre las declaraciones de UPCN respecto al bono de fin de año, Plaini insistió: “Yo no generalizo. Hay un grupo de periodistas que están todo el tiempo descalificando, son paladines de la justicia y donantes de ética y parece que hay sindicalistas culpables de ante mano, pasando por arriba la presunción de inocencia».

Día del canillita

Hoy 7 de noviembre se conmemora el Día del Canillita en Argentina, en homenaje a todos los vendedores de diarios y revistas en la calle.

Como representante de la actividad, el gremialista aseguró que en la actualidad están pasando por un momento difícil y enfrentan una doble situación. “Primero la revolución digital, hoy los diarios se pasan muchísimos a plataformas digitales con lo cual tenemos un enorme desafío de mantener y reinventarnos y lo segundo es cuando hay crisis de esta naturaleza, socio- económica, porque lo primero que se cae son los elementos terciarios en la necesidad de un grupo familiar, la gente elige alimentos antes que diarios”.

Por último, Plaini, saludo a todos los trabajadores canillitas y destacó el alto nivel de lucha de los trabajadores del rubro que siempre recuperan conquistas como los días de descanso y el Viernes Santo, derechos que habían sido arrebatados en la década del 90.

NG