El virus contabiliza 1.605.148 de infectados en todo el mundo y causó 95.808 muertes, en 184 países. Sin embargo, existen regiones sin registro.

Los primeros informes afirman que el virus se registró entre el 12 y 29 de diciembre de 2019, en la ciudad china de Wuhan y que su primera víctima data del 7 de enero de 2020 en la misma ciudad.

Pero ciertos países, ubicados en diferentes partes del mundo, forman parte de la reducida lista de lugares en el mundo que aún no han reportado ningún caso del nuevo brote de coronavirus.

Algunos representantes de dichas naciones lo atribuyen a su aislamiento aéreo.

Sin embargo, otros admiten que la ausencia de casos puede deberse a la falta de pruebas de detección. ¿Cuáles son esos países?

LESOTO (AFRICA)

Este pequeño reino, al sur de África, de poco más de 2 millones de habitantes, entró a finales de marzo en confinamiento por 25 días. Aunque no registra ningún contagio, tiene ocho casos sospechosos.

Hasta la semana pasada no tenía ni pruebas ni centros de detección, pero recibió los primeros kits donados por el multimillonario chino Jack Ma.

COMOROS (AFRICA)

Es un país formado por tres islas en el sureste de África, situado al extremo norte del canal de Mozambique en el océano Índico.

SOMALILANDIA (AFRICA)

Somalilandia es una república autoproclamada del tamaño de Siria, situada en el Cuerno de África.

Tiene cuatro millones de habitantes y es uno de los lugares más vulnerables al cambio climático.

PALAU (OCEANÍA)

Palau, un microestado de 18.000 personas, es uno de los pocos lugares del mundo donde no se registró ningún caso de covid-19 a medida que aumentan los contagios en el resto del planeta.

Este país insular es apenas un punto en el océano Pacífico, a cientos de kilómetros de su primer vecino, una situación que hasta ahora le ha aislado del virus, gracias también a las restricciones de viaje.

TAJIKISTÁN (ASIA)

Es una República ubicaba en Asia Centra y limita, entre otros países, con China.

Cuenta con una población estimada de 8 millones y su extensión es de 144 100 km²

TURKMENISTÁN (ASIA)

El Gobierno de Turkmenistán desterró del vocabulario oficial el término coronavirus y está prohibido su uso tanto para los medios de comunicación como para la sociedad en general.

La palabra coronavirus no se ha prohibido mediante ninguna ley pero lo está de facto, según denuncia Reporteros sin Fronteras (RSF).

Según la ONG francesa, quien habla del COVID-19 en público es arrestado por la policía turkmena y quien va protegido por una mascarilla por la calle se arriesga a la misma pena capital.

COREA DEL NORTE (ASIA)

Es sin lugar a dudas el caso más resonante: Se trata de un régimen, esto quiere decir que su líder no brinda información sobre datos o indicadores relativos a la salud pública.

El actual líder supremo es Kim Jong-un, que ha estado al frente del país desde la muerte de su padre y es Supremo Comandante del Ejército Popular de Corea desde el 30 de diciembre de 2011.

ANTÁRTIDA

Argentina cuenta con 13 bases en la Antártida. Seis de ellas son permanentes, (Belgrano II, San Martín, Orcadas, Marambio, Esperanza y Carlini) mientras que 7 son temporales (Cámara, Decepción, Primavera, Melchior, Brown, Petrel y Matienzo).

Según el último censo de 2010, la Antártida Argentina contaba con 469 habitantes.

En todo el continente se estima que viven temporalmente alrededor de cinco mil personas. Hay en total 66 bases científicas de distintas naciones de las cuales sólo 37 se ocupan durante todo el año.

Rodrigo Gauna