Compartir

La senadora de Unidad Ciudadana, María Elena Defunchio, expresó su preocupación por las denuncias de vecinos del Interior bonaerense sobre el faltante de vacunas de prevención. Hay que señalar que por el ajuste, en materia de salud, se vive una situación crítica con el faltante de vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación en hospitales y establecimientos sanitarios de la provincia de Buenos Aires.


“Estamos muy preocupados por el faltante de vacunas de prevención de diversas enfermedades contempladas en el calendario oficial que nos llegan a través de denuncias de vecinos y vecinas quienes, al acercarse a centros de salud del interior bonaerense, no pudieron vacunar a sus hijos”, explicó la senadora Defunchio.
En la última semana, el gobierno de Mauricio Macri anunció la suspensión de la aplicación del refuerzo de la vacuna contra la meningitis en niños de 11 años. Sobre el recorte, que deja a 750 mil chichos sin cobertura, el Ministro de Salud de Nación, Adolfo Rubinstein, justificó en una entrevista que “se decidió priorizar los grupos de riesgo”. Además, el funcionario de Cambiemos adjudicó el faltante de vacunas a “temas de logística propios de un mecanismo poco aceitado”.
“Sabemos que el suministro de las dosis depende de Nación pero es muy llamativa la inacción de la Provincia ya que esta situación vulnera los derechos de los y las bonaerenses e implica un enorme riesgo a la salud pública, más aún de sectores de mayor vulnerabilidad que no pueden acceder de manera privada”, sostuvo la legisladora de Unidad Ciudadana.
En esa línea, Defunchio recordó que “según la Ley Nº 22.909 las vacunaciones son obligatorias para todos los habitantes del país y es el Ministerio de Salud de la Nación el responsable de asegurar la provisión de insumos, tanto vacunas como descartables pero a la Provincia le corresponde la planificación anual y la aplicación”.
Acorde a la información brindada, el bloque de UC FPV presentará un proyecto de repudio por la inacción de la cartera sanitaria provincial ante “este incumplimiento de la legislación nacional vigente que pone en riesgo la salud pública de los bonaerenses”.

Compartir

Comentarios