Lo aseguró el Secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) en diálogo con #PrimeraMañana por la 97, al referirse a la medida tomada por trabajadores del Hospital Fiorito que cesarán los servicios de laboratorio y consultorios externos por falta de insumos.

“Están faltando insumos básicos y, de alguna manera, ésta expresión que hacen los trabajadores es en salvaguarda de su trabajo y de la salud de la gente” aseguró Guillermo Pacagnini, al tiempo que informó “a mitad de año generalmente los insumos empiezan a mermar porque trabajamos sin stock” y en ese sentido enumeró: “solemos tener falta de: anestésicos y eso lleva a postergación – suspensión de operaciones; reactivos de laboratorios; medicamentos para el tratamiento del SIDA; material descartable; guía de sueros” e incluso “hemos tenido falta de elementos indispensables como gasas”, lamentó.

“Pero este año en particular con la devaluación serial – continuó el referente de CICOP- la situación se agravó y por eso hemos tenido expresiones mucho más duras porque hay un déficit crónico”. Esta situación «es responsabilidad de Vidal y del Ministro de Salud Scarsi”, es producto de una mala gestión ya que “no hay sustitución de importaciones y con las devaluaciones que hicieron, este contexto se complicó cada vez más” explicó.

Antes de finalizar Pacagnini afirmó “consideramos que esto se podría apaliar si se aplicara la Ley de Abastecimiento y  la producción pública de medicamentos”. «Una buena cantidad de productos se podrían producir en el país», aseguró y sostuvo que las principales medidas que debería tomar el gobierno entrante son: “aumentar el presupuesto, subir los salarios, activar las designaciones que están frenadas”.

Los médicos y profesionales de la salud nucleados en CICOP denunciaron un fuerte ajuste de la administración bonaerense en un hospital clave del conurbano sur, el Fiorito de Avellaneda. Como consecuencia, los trabajadores de este centro de salud advirtieron  que el laboratorio de este nosocomio no prestará servicio a los consultorios externos y a la demanda ambulatoria.

LF