La Universidad Nacional Arturo Jauretche comienza a escribir las primeras líneas de su historia el 29 de diciembre del año 2009 cuando el Congreso de la Nación Argentina promulga la Ley 26.576 para la creación de la Universidad con sede en Florencio Varela.

En una zona del conurbano que presentaba una demanda insatisfecha de educación superior, la universidad se crea con la finalidad de responder a las necesidades locales en materia de profesionales y científicos, para dar una respuesta acorde con las capacidades potenciales de este territorio.

En estos primeros diez años, la UNAJ inició un camino de transformación de la calidad de vida profesional de sus estudiantes, de la comunidad y sobre todo, de promoción de una ética y un compromiso con sus raíces, con su sociedad, con el país.

A lo largo de esta década, la Universidad se posicionó como una de las más elegidas entre las llamadas “nuevas universidades” creadas en los últimos 15 años. Y esto se refleja en la cantidad de inscriptos: desde ese primer ciclo lectivo a la actualidad, la UNAJ ha crecido año tras año. A tal punto que para el ciclo lectivo 2020 se logró una inscripción récord de 11.442 estudiantes nuevos, cifra que supera ampliamente no sólo los 3046 ingresantes de aquel 2011, sino que también los últimos cinco registros, que habían alcanzado los 8 mil ingresantes por año.

Su propuesta académica abarca los campos de las Ciencias de la Salud, las Ciencias sociales, Ingeniería, Agronomía y Administración. Sus carreras fueron diseñadas para formar profesionales que den respuestas a las necesidades de desarrollo y fortalecimiento de la región.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche entendió desde sus inicios la importancia de fomentar la investigación, a partir de estrategias como convocatorias, promoción de participación en proyectos y programas externos, becas, entre otros. El Programa UNAJ Investiga se enmarca en esta política y busca promover las actividades de investigación mediante el apoyo económico a proyectos de investigación, así como promover el fortalecimiento de los grupos de investigación que se encuentran trabajando y la formación de nuevos equipos.

Con presupuesto de la propia universidad, para la tercera y última edición de UNAJ Investiga, en 2017, se logró que el 50 % de la planta docente forme parte de los equipos de investigación.

A diez años de su creación, la Universidad Nacional Arturo Jauretche continúa profundizando un perfil que conjuga las ideas de inclusión educativa con la excelencia y pertinencia en la transmisión y producción de conocimientos. A este compromiso fundante, la UNAJ le suma el desafío de promover un vínculo virtuoso con el mundo cultural y productivo, a nivel local, nacional y regional.

AgenHoy Digital