Por Melisa Delgado Niglia.

Van 90 días desde que los residentes del Hospital de Alta Complejidad El Cruce, dependiente de la Secretaría de Salud de la Nación, no cobran su salario.

La Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce (APHEC) y el Sindicato de Personal del mismo (SIPHEC), denuncian el incumplimiento de pagos salariales a los residentes que dependen del gobierno nacional.

“Nosotros comenzamos a hacer gestiones tanto con las autoridades locales del Hospital como con autoridades nacionales. En el caso de autoridades del hospital, delegan la responsabilidad a Salud de Nación, dicen que ellos no tienen responsabilidad directa en el proceso administrativo del cobro. Por otro lado, desde Nación refieren que están haciendo todo lo posible para agilizar el pago”, señaló Jerónimo Chaparro, presidente de la APHEC en diálogo con AgenHoy.

Y agregó que “esto es indignante dado que el sistema de residencias es algo que está presupuestado desde antes, no es un problema de recursos sino que es un problema de gestión, o al menos así lo creemos. Es terrible, tenemos en el hospital más de 30 residentes que dependen de Salud de la Nación instruidos en todos los servicios”.

“La capacidad de recursos en un hospital de alta complejidad en todo el sistema público de salud es importante porque es lo que permite que el sistema siga funcionando. Esto atenta contra la salud pública”, concluyó Chaparro.

Melisa Delgado Niglia